Dimelo TV

Leonel vaticina crisis económica y social RD

El expresidente Leonel Fernández vaticinó ayer que, como consecuencia de la pandemia de la covid-19, habrá en República Dominicana una severa crisis económica y social, que provocará protestas y desestabilización política, en los primeros tres meses del 2021.

Fernández, presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), manifestó que ese triste panorama será producto de los déficits fiscal y presupuestario que tendrá que enfrentar el Gobierno del presidente Luis Abinader.

El dirigente político, quien ha presidido el país en tres oportunidades, vaticinó que habrá “angustiosas protestas y desestabilización política y económica”.

“Puede haber protestas”, afirmó Fernández durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio y sugirió medidas para enfrentar las consecuencias de la pantemia.

Dijo que ningún país es capaz de superar por sí mismo la recesión económica como consecuencia de la covid-19.

Citó que las estimaciones en la caída del Producto Interno Bruto en el país para el próximo año rondan cerca del 8 por ciento y que el 45 por ciento del Presupuesto será financiado, hecho que consideró “insostenible”.

“Además, no podemos tener deuda externa permanentemente en crecimiento porque los intereses la harán impagable. Tiene que producirse un fondo global de solidaridad, el Grupo de los Veinte (G20) habló pero se quedó en retórica”.

Sugirió a las autoridades nacionales la capitalización de activos del Estado en lugar de cederlos mediante la venta al sector privado que es la medida que se disponen aplicar las autoridades con el fin de adquirir unos 84,000 millones de pesos que contribuirían a completar los ingresos para el próximo año computados en RD$746, 313 millones.

Cero oposición

En ese sentido, consideró que no es momento de destapar una oposición al Gobierno sino de unificación del liderazgo nacional para en conjunto, superar la crisis sanitaria y económica global.

“El país debe estar unificado, por consiguiente, no es momento de hacer oposición al Gobierno, sino más bien, entre todos, contribuir a solucionar de la mejor manera la situación”, significó el exmandatario.

Manifestó que el país enfrenta grandes desafíos y consideró imprescindible dar prioridad a los sectores salud, educación, la construcción de nuevas infraestructuras y la producción agrícola.

La derrota del PLD

Cuestionado sobre la derrota del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en las elecciones de julio de este año, Fernández la atribuyó a que esa organización política trató de imponerle al país un poder sin límites en deterioro de las mayorías”.

“El PLD no perdió porque los señoritos no defendieron los votos o porque los cheques se repartían en una sola casa, perdió porque se impuso un poder sin límites que provocó una división. Si el PLD se hubiera mantenido unido, hoy fuera gobierno”, respondió.

Fernández habló sobre el congreso de su partido y recordó que éste se desarrolla en una fase previa en la que se instauraron 17 mesas de discusión cada una con seiscientas personas, las cuales harán propuestas sobre los distintos aspectos del partido.

“Las discusiones se realizan desde el pasado 16 de septiembre y se extenderán hasta el día 5 de noviembre cuando se iniciará una segunda fase de la lluvia de ideas. Luego se realizará un congreso electoral”, dijo.

UN APUNTE

Los acompañantes

En el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, el presidente del partido Fuerza del Pueblo estuvo acompañado de Antonio Florián, secretario general de esa organización política; Franklin Almeyda Rancier, secretario de formación política; Radhamés Jiménez, coordinador general; José Ernesto Abud, secretario de la juventud y la diputada Juliana O’Neal. Es la primera entrevista desde que inició la pandemia.

 

Fuente

- Advertisement -

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.