Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

- Advertisement -

Lenchy Vargas aboga por la transformación del modelo electoral de la UASD

0 22

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El profesor Lorenzo Vargas (Lenchy), candidato a la vicerrectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), abogó este viernes por la transformación del modelo electoral de esta institución para convertirlo en un sistema que recupere y consolide los principios y valores democráticos sobre los cuales está fundamentada la academia.

Lenchy Vargas basó su apreciación al considerar que el actual modelo electoral de la UASD se ha tornado “anacrónico y agobiante, desbordado y omnipresente, atosigante, de pura propaganda y poco debate”, además de clientelar.

Sostuvo que una vez asuma como vicerrector de Extensión, en los primeros cien días de su gestión propondrá ante el Consejo Universitario la aprobación de un modelo electoral más normativo, participativo y programático.

El expresidente de la Federación Dominicana de Estudiantes (FED) aduce que el modelo ha ido palideciendo en valores democráticos, debilitándose la participación y el sentido de compromiso social. Anteriormente, el proceso comicial distinguía porque, en un marco de respeto, se basaba en ideas contradictorias, propuestas programáticas y méritos individuales, como recursos de atracción del votante universitario.

Opinó que estos elementos tenían por propósito servir desinteresadamente a la academia y dar paso a una gestión responsable ante la sociedad, con transparencia y apego a la institucionalidad.

“Hoy, el clientelismo y la parafernalia, la exclusión y la inequidad consumen en el agotamiento lo que debe ser fuente nutricia de la vida académica y faro de luz para la sociedad”, expresó.

El catedrático universitario afirmó que cambiar esta realidad no depende de los candidatos, sino que debe ser tarea consciente y sin retraso de la institución, la cual necesita, según afirma, renovar el sistema electoral democrático del cual depende su plataforma gerencial y, en gran medida, su imagen social.

El aspirante universitario sostuvo que el modelo a establecer deberá apelar a nuevos criterios y reales controles del proceso electoral, que sancione el electoralismo a destiempo, que establezca un máximo de campaña de 3 a 4 meses, y no 4 años como ahora.

Estima que el nuevo modelo electoral debe acompañarse de un cuerpo normativo que diáfanamente prohíba el uso indiscriminado de dinero, que fije normas y penas en consecuencia, que sea riguroso en el control de los recursos de la Universidad durante la campaña electoral, que evite la discriminación entre candidatos y fomente la participación electoral de los profesores bajo el principio o derecho democrático universal de elegir y ser elegido.

El profesor Vargas dijo que uno de sus mayores compromisos, una vez electo, será que se instaure en la UASD un sistema electoral, auténticamente democrático, que fomente la participación de candidatos individuales, no grupales, y que, por tanto, garantice equidad y trato igualitario para todos; que sea más normativo, pero incluyente, más riguroso éticamente y participativo en todas sus formas.

“Debemos aspirar a un régimen electoral, cuyos términos de referencia tracen reglas claras a las autoridades en funciones, con intenciones de aspirar a otros cargos electivos; que reoriente o transforme sustancialmente la Comisión Central Electoral o la institución que, en consecuencia, surja del debate”, sugiere Lenchy.

Vargas advirtió que si no se cambia la modalidad electoral actual, la UASD se expone a serías amenazas internas, que seguirán debilitándola y atomizándola, a las cuales entiende que debe sobreponerse, ya que de lo contrario caería en el abismo, víctima de desviaciones, ambiciones personales, codicia y clientelismo.

Recibe más apoyo

El profesor Lenchy Vargas recibió en esta semana el respaldo total de los catedráticos líderes del Centro Regional Universitario de la UASD en Santiago de los Caballeros, durante un encuentro con profesores y su equipo de trabajo en esta dependencia uasdiana.

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.