Nacionales

Lanzan la versión XII de la Semana de la Diáspora haitiana – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, ELIAS PIÑA.- Este domingo fue lanzada la versión XII de la Semana de la Diáspora haitiana en el municipio cabecera de Elías Piña, Comendador, en coincidencia con la conmemoración del Día de la Confraternidad Dominico-Haitiana, una efemérides consignada los días 14 de abril de cada año en virtud de la ley 1105, de 1936. 

La disposición autoriza a celebrar la fecha en las escuelas públicas, conjuntamente con el Día Panamericano. “Artículo 1.- El artículo 2 de la ley Núm. 26, promulgada el día 22 de Noviembre del año 1930, se modifica para que se lea en la forma siguiente: «Las escuelas públicas, al celebrar el Día Panamericano, destacarán la significación particular que tiene esa fecha para el pueblo dominicano y la celebrarán, además, como «Día de la confraternidad domínico-haitianana”. 

El acto de apertura de la Semana de la Diáspora fue realizado durante un almuerzo de confraternidad dominico-haitiana en el salón de la Gobernación de Elías Piña, se entonaron los himnos de las dos naciones de la isla. Participaron autoridades haitianas y dominicanas. 

El encuentro anual, que tiene por tema en esta ocasión “Por una política de buena vecindad”, se desarrolla en cuatro ciudades: Puerto Plata, Santiago, Santo Domingo y Comendador. 

Asimismo, en jornada prevista a terminar el día 20 serán realizadas conferencias, paneles y actividades deportivas, religiosas, artísticas y culturales en sentido general. 

Para este domingo, día 14, fue realizada una cadena de oración binacional por la paz, dirigida por el pastor Lima Confiance y el final de la IX Copa Vimenca “por la buena vecindad dominico-haitiana”, en el polideportivo de Puerto Plata. 

Las actividades, coordinadas por la Fundación Zile y organizaciones comunitarias haitianas y dominicanas, cuentan con el apoyo de la Embajada de Haití y sus consulados en Santiago e Higüey, lo mismo que Vimenca Western Union y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Personalidades que asistieron 

En la actividad participaron representantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF), los ministerios dominicanos de la Mujer y de Salud Pública, la Gobernación, de iglesias y de la sociedad civil. Tambien representantes del CESFRONT y de la Dirección General de Migración. 

Por Haití estuvieron el gobernador actual, el exgobernador Yvanosky Joachim (Vava), representantes del consulado, de la Policía y de grupos cívicos. Participaron, de igual manera, voceros de ambas naciones por las asociaciones de transportistas y de la Mesa de Diálogo.  

Hicieron de maestro de ceremonia Benigno A. Faña y de traductora Lilian D. Ogando y bendijo el acto el pastor Eliseo Valdez, presidente de la Confraternidad de Pastores. 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *