Internacionales

La UE condena el último lanzamiento de un satélite norcoreano con tecnología militar – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Satélites. Fuente externa. –

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS. -La Unión Europea (UE) condenó «firmemente» este martes el último lanzamiento de un satélite por parte del régimen de Corea del Norte y le pidió detener «todas las actuaciones que eleven las tensiones» y acepte las «ofertas de diálogo» que han sido planteadas.

Corea del Norte lanzará tres satélites espías más el próximo año
Satélites. Fuente externa. –

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que dirige el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, denuncia que el lanzamiento de tecnología militar balística este lunes «constituye una clara y flagrante violación de todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

«La UE insta a la República Popular Democrática de Corea a poner fin a todas las actividades que eleven las tensiones y en su lugar aceptar las ofertas de diálogo de las principales partes», afirma el departamento diplomático del club en un comunicado.

En el texto, la UE critica también que el «menosprecio» del régimen norcoreano a sus obligaciones internacionales «sigue poniendo en riesgo la paz y la seguridad regional e internacional».

Corea del Norte confirmó que el lanzamiento de un cohete espacial que realizó a última hora del lunes para poner en órbita un satélite espía resultó fallido debido a la explosión de la primera fase del proyectil.

Washington, Seúl y Tokio denuncian que estos lanzamientos espaciales suponen una violación de las sanciones de la ONU, que prohíben a Pionyang usar tecnología de misiles balísticos.

El régimen norcoreano tardó algo más de 90 minutos en informar del fallo en el cohete espacial, lanzado en torno a las 22.44 hora local (13.44 GMT) del lunes, según informó el ejército surcoreano.

Apenas dos minutos después de localizar el lanzamiento, los radares surcoreanos volvieron a detectar el proyectil «como un gran grupo de fragmentos sobre aguas norcoreanas», indicando que el cohete falló en pleno vuelo.

Pionyang ha sumado así un nuevo fracaso para su programa espacial, después de que dos lanzamientos del cohete Chollima-1 (el mismo tipo de cohete que se cree que fue disparado hoy) resultaran fallidos en la primavera y el verano de 2023.

Corea del Norte logró finalmente en noviembre lanzar el proyectil con éxito y logró poner en la órbita baja terrestre su primer satélite espía, el Malligyong-1.

Se cree que para que el lanzamiento de noviembre fuera un éxito resultó clave la asistencia de Rusia, la cual se ha fortalecido enormemente después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, celebraran una cumbre en septiembre de 2023.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *