Internacionales

La OTAN nombrará a un enviado especial para su flanco sur ante posibles amenazas – Periódico El Nuevo Diario (República Dominicana)


Miembros de la OTAN durante cumbre. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – Los líderes de la OTAN acordaron este miércoles durante la cumbre de Washington nombrar a un enviado especial para su flanco sur que coordine las relaciones con el norte de África y Oriente Medio, ante posibles amenazas como las redes de tráfico de migrantes o el terrorismo.

«Hoy hemos adoptado un plan de acción para un enfoque más fuerte, más estratégico y orientado a los resultados hacia nuestro flanco sur», afirmaron los jefes de Estado y de Gobierno en una declaración conjunta.

Según ese documento, los líderes pactaron que la Alianza designe «un representante especial para el flanco sur que actuará como punto focal y coordinará los esfuerzos de la OTAN en la región».

Los aliados se comprometieron a reforzar el diálogo con los vecinos al sur de la Alianza y anunciaron la apertura de una oficina de enlace en Jordania.

Durante una rueda de prensa, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la Alianza afronta «amenazas e inestabilidad» provenientes del norte de África y de Oriente Medio, pero aseguró que también hay «oportunidades» y defendió la cooperación con países de esas regiones.

Un grupo de trabajo designado por Stoltenberg concluyó en marzo que los desafíos del flanco sur están cada vez más interconectados con los del este y que la seguridad de los aliados está estrechamente entrelazada con la de Oriente Medio, el norte de África, el Sahel e incluso el golfo de Guinea.

Países como España o Italia han alertado sobre la necesidad de mirar hacia el flanco sur e implementar con plenitud la visión de 360 grados de la OTAN ante posibles amenazas, como las olas migratorias, el terrorismo o la inestabilidad política, pese al protagonismo y los recursos que acapara el comportamiento de Rusia en el este.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó este miércoles durante la cumbre su confianza en que la Alianza se comprometerá a incrementar sus esfuerzos para hacer frente a organizaciones criminales que fomentan la migración irregular hacia Europa.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *