Salud

La ONU alerta de graves consecuencias sanitarias por aumento de uso de ketamina en Europa – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, El consumo no médico de la ketamina, un sedante de uso veterinario con efectos alucinógenos, ha aumentado en varios países de Europa hasta el punto de que la ONU ha pedido en un informe publicado este martes vigilar estrechamente esta sustancia.

«En varios países europeos ha aumentado el consumo de ketamina con fines no médicos, lo que ha llevado a un incremento del número de personas que solicitan tratamiento», indica la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su análisis anual sobre drogas.

Ese organismo de la ONU señala que países como Bélgica, España, Francia e Italia han informado de un aumento de las personas que solicitan tratamiento por consumo de esa droga.

Esa tendencia, señala la JIFE, muestra «la necesidad de vigilar de cerca tanto el uso como sus efectos en la salud pública».

Tanto Naciones Unidas como el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) han detectado un aumento del consumo no médico de esa sustancia, lo que ha generado preocupación por «las graves consecuencias sanitarias que ello podría desencadenar», indica la JIFE.

En 2022, el OEDT publicó que en algunas ciudades de Dinamarca, España, Italia y Portugal se detectaron los niveles más elevados de ketamina en las aguas residuales, un indicador de los niveles de consumo.

La JIFE informó de que entre diciembre de 2022 y enero del pasado año varios países europeos colaboraron en una operación para combatir la fabricación y distribución ilícitas de varias sustancias, entre ellas la ketamina, que era traficada a través de servicios de correos y mensajería.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *