Internacionales

La Liga Árabe condena legalización de cinco nuevos asentamientos en Cisjordania ocupada – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Una vista general que muestra el asentamiento israelí de Har Homa en Cisjordania ocupada por Israel. 27 de octubre de 2021. Imagen ilustrativa y de archivo.

EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO.- La Liga Árabe condenó «enérgicamente» este sábado la decisión del Gobierno de Israel de legalizar cinco puestos de avanzada, que son el inicio de asentamientos ilegales, en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania, que calificó de «golpe completo contra (los Acuerdos de) Oslo».

El secretario  de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, mostró su rechazo en un comunicado a las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros de Israel, entre las que enumeró también «la retirada de los poderes de la Autoridad Palestina en la Zona B y el castigo de algunos funcionarios de la Autoridad, restringiendo sus movimientos».

«Todas estas decisiones representan un completo golpe contra los Acuerdos de Oslo, y devuelven toda la situación al punto cero y consolidan la lógica de la cruda ocupación», apuntó.

La Liga Árabe califica de "masacre" los intensos bombardeos israelíes en la  Franja de Gaza

Israel aprueba cientos de casas en colonias antes que Biden asuma presidencia

Los Acuerdos de Oslo (1993) establecían cinco años para negociar una solución permanente para el conflicto palestino-israelí y preveían la creación de un autogobierno interino palestino, la Autoridad Nacional Palestina, con competencias transferidas para Cisjordania y la Franja de Gaza.

Abulgueit instó a la comunidad internacional a considerar al Gobierno israelí «como un gobierno racista de derechas que no está interesado en la paz y busca desmantelar cualquier manifestación de la Autoridad Palestina y consolidar la realidad de la ocupación en todas las zonas de Cisjordania».

A ello agregó que Israel busca «eliminar cualquier control que los palestinos ejerzan sobre sus vidas, incluida la Zona B, que según los Acuerdos de Oslo está sujeta al control civil palestino».

En términos similares se expresó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí que, en otro comunicado, condenó la decisión de «expansión por parte de las autoridades de ocupación israelíes de las flagrantes operaciones de asentamiento en Cisjordania».

El reino saudí mostró su rechazo «categórico» a las «continuas violaciones israelíes del derecho internacional y las resoluciones sobre legitimidad internacional» que se cometen ante la «ausencia total de mecanismos internacionales de rendición de cuentas».

Egipto también condenó esta decisión y pidió a la comunidad internacional que intervenga para «detener estos procedimientos ilegales» con los que Israel busca «perpetuar más la expansión de los asentamientos ilegales y el intento de cambiar el estatus legal en los territorios palestinos».

Bajo las normas internacionales se considera ilegal cualquier asentamiento civil en territorio militarmente ocupado, como ocurre con Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, pero bajo la ley israelí la mayoría de las colonias en esa zona están legalizadas, aunque el movimiento colono también se instala en este área sin autorización previa.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *