Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

- Advertisement -

La guerra Rusia-Ucrania sigue llevando incertidumbre al mundo; no se sabe a dónde llegará

0 63

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El profesor y analista internacional Iván Ernesto Gatón advirtió que la guerra entre Rusia y Ucrania está llevando incertidumbre al mundo porque, como en todos los conflictos bélicos, en este se encendió la llama en la pradera, pero no se sabe a dónde podría terminar el fuego.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, el experto afirmó que la guerra pudo evitarse, pero vuelven a imponerse los intereses del más fuerte, como ha sido habitual en el discurrir de la especie humana, aunque exista justicia.

“Tiene que ser una vergüenza para la civilización humana que en el siglo XXI, después de una pandemia que nos postró, seamos testigos de la masacre que vive el pueblo ucraniano”, expresó.

El catedrático y experto en geopolítica alertó sobre los efectos o daños colaterales de la guerra que sufrirá el resto de la humanidad.

Manifestó que lo que ha hecho Rusia es una “violación flagrante del derecho internacional, sin respetar la soberanía y en base a la fuerza”.

Gatón observó que el covid-19 acogotó y desangró la economía de los países más desarrollados y los que están en vías de desarrollo, a lo que actualmente se le agrega el tema de una guerra que incluye la posibilidad de inseguridad alimentaria.

En ese sentido, argumentó que Ucrania ha sido siempre la despensa de Europa porque produce maíz suficiente como para ser el quinto mayor productor del mundo.

“Pero es el tercer mayor productor de papa, es el mayor productor de cebada, es uno de los mayores productores de aceite de girasol, el primero del planeta, tiene una gran producción de fertilizantes químicos, también tiene gas de neón porque es rico en minería”, añadió.

Estimó que lo que hace más difícil con lo que está sucediendo actualmente es, al igual que en toda la historia de la humanidad, “las guerras se sabe cómo comienzan, pero nunca se sabe cómo pueden terminar”.

“Esta guerra es un absurdo, todas las guerras de una manera u otra son una orgia de sangre y de esa violencia, que es la que ha caracterizado a la especie humana cuando quiere imponer sus intereses”, acotó.

Advirtió que la guerra Rusia-Ucrania refleja un “panorama sombrío” porque se está hablando de un acuerdo entre las partes, pero se sigue proveyendo armas.

“Estamos hablando de un panorama sombrío porque si a todo esto vemos que se está hablando de llegar a un acuerdo entre las partes en conflicto, pero se sigue proveyendo armas, eso le indica a usted que la guerra que quizás desde algunas perspectivas iba a ser rápida, se va a retrasar en la medida en que siga habiendo una mayor resistencia”, agregó.-

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.