La fuerza de Emprender se une a la familia de El Nuevo Diario Podcast – El Nuevo Diario (República Dominicana)
Ilustración: Elines Arias. La fuerza de Emprender se une a la familia de El Nuevo Diario Podcast.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El programa “La Fuerza de Emprender”, se incorpora a la programación de El Nuevo Diario Podcast con una entrega dedicada a los principales desafíos del emprendimiento en el país.
En su episodio inaugural, el programa La Fuerza de Emprender, conducido por Elmin Noboa y David Marte, abordaron la necesidad de reformar la figura de la cesantía laboral en República Dominicana, con el objetivo de establecer un modelo más equilibrado que proteja al trabajador sin comprometer la sostenibilidad de los pequeños negocios.
La entrega contó con la participación del asesor impositivo Francisco Rodríguez, quien sostuvo que la normativa actual representa una carga significativa para los emprendedores, especialmente en los primeros años de operación. “La cesantía en los emprendedores realmente es un golpe fuerte, porque es algo con lo que ellos no están preparados para hacerle frente”, expresó.
Rodríguez propuso que los fondos acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan servir como respaldo para un nuevo esquema de protección al cesante, basado en experiencias internacionales.

Además, llamó la atención sobre la ausencia de incentivos para quienes deciden formalizarse. A su juicio, el Estado debería ofrecer acompañamiento técnico, seguros básicos y exenciones fiscales durante los primeros tres años de operación de un nuevo negocio. “El Estado no le da ni un solo beneficio a un emprendedor. Por el contrario, le causa varios perjuicios”, afirmó.

Durante la entrevista, también se abordaron otros temas de interés para el sector, como la aplicación de la Ley de Residuos Sólidos 225-20 y las limitaciones en el acceso a la salud para trabajadores desvinculados del sistema formal.
Los episodios de La Fuerza de Emprender, estarán disponibles todos los martes a partir de las 7:00 p.m. a través de sus plataformas digitales, en colaboración con El Nuevo Diario y El Nuevo Diario Podcast.
Relacionado