Internacionales

Josep Borrell advierte de que «Europa no será la misma según quien la haga» – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SEVILLA.- El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha advertido en el acto de cierre de campaña de los socialistas andaluces, celebrado en un hotel de Sevilla ante medio millar de personas, que «Europa no será la misma según quien la haga».

Acompañado por la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero y por el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, Borrell ha advertido de las consecuencias de alianzas europeas con cualquier «derecha extrema» porque «no hay una derecha extrema que sea menos extrema que la otra».

Frente a la derecha, ha asegurado Borrell, están los socialistas que son los que distinguen «entre derechos y mercancías; tras lo cual ha clamado contra el lema de «menos moros y más muros» porque «nunca habrá muros lo bastante altos como para aislarnos del resto del mundo».

Tras recordar que el 13 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social han nacido fuera de España, Borrell ha asegurado que «Europa ha sido una gran máquina de borrar fronteras; y mientras menos fronteras, mucho mejor».

También ha abogado por la ayuda a Ucrania y ha dicho que «si dejamos de ayudar a Ucrania tendremos la paz de los cementerios; y en España sabemos de eso»; ha asegurado que Putin no pararía en Ucrania, y ha relacionado ese conflicto con el de Israel: «Un muerto en Ucrania vale tanto y nos duele tanto como un muerto en Gaza».

Lo que está sucediendo en Gaza «no resiste el Derecho Internacional», ha asegurado antes de calificar de «valiente» el reconocimiento del Estado palestino.

María Jesús Montero ha dicho que «no va a haber fango, ni mentira, ni bulo que pare el entusiasmo de la gente de progreso» ante la convocatoria electoral del próximo domingo, sobre la que se ha mostrado convencida de la victoria socialista y ha ironizado con que el PP ya confía en el empate.

Montero ha asegurado que la «maquinaria del fango» ya funcionó en Andalucía incluso antes de que se acuñara esa expresión y que se empleó para tapar los éxitos de los Gobiernos socialistas y de los presidentes socialistas, y ha ironizado con la derecha diciendo que «si España no rompe y ni se hunde», como a su juicio ha quedado patente en Cataluña, «¿a qué se van a dedicar ahora?».

Para la vicepresidenta se ha cumplido el objetivo de «llevar a mínimos el independentismo» con los indultos y la amnistía, y ha insistido en que se trata de «leer la realidad, interpretarla y dar soluciones, y no de quedarse agarrados a un mismo esquema».

Los oradores en el cierre de campaña en Andalucía han coincidido en destacar la actuación del centenar de militantes veteranos del PSOE que han firmado un manifiesto en favor del presidente Pedro Sánchez, muchos de los cuales han asistido a este acto, como José Caballos, Luis Yáñez y Antonio Rodríguez Almodóvar.

Juan Espadas ha lamentado que la derecha de ahora prefiera pactar con la ultraderecha antes que hacerlo con los socialdemócratas, como ha sucedido en otros periodos de Europa, ha prometido que Cataluña va a tener un presidente socialista y ha acusado al presidente andaluz, Juanma Moreno de «cargarse la sanidad pública», a la vez que ha asegurado que Andalucía está a la cola en todos los indicadores económicos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *