Deportes

Johan Rojas será el jardinero central de los Filis para iniciar la temporada de GL – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Johan Rojas.

EL NUEVO DIARIO, CLEARWATER, Florida — El contar con el dominicano Johan Rojas en el equipo grande es lo que más les favorece a los Filis. También le conviene a Rojas.

Eso fue lo que el presidente de operaciones de béisbol del equipo, Dave Dombrowski, expresó el lunes, un día después de que el club anunciara que Rojas será el jardinero central de Filadelfia para el Día Inaugural.

“Le agradezco a Dios y los Filis por darme la oportunidad”, declaró Rojas el lunes tras la derrota de los Filis contra los Rays en la acción de la Liga de la Toronja. “Seguiré trabajando fuerte en todo lo que he estado haciendo en la pretemporada, confiando en el proceso para que podamos ganar una Serie Mundial”.

A Rojas no se le regaló nada durante estos entrenamientos, y sus obstáculos en el plato aumentaron las interrogantes sobre si estaba listo para el puesto en las Mayores desde el inicio. Pero el quisqueyano de 23 años se mantuvo enfocado, trabajó en su swing y continuó demostrando una defensa élite en la pradera central. Fue suficiente para que la gerencia y los coaches tomaran la decisión — incluso si los resultados que buscaban no surgieron inmediatamente.

“Lo principal que les pregunté a todos fue, ¿qué es lo mejor para él?”, explicó Dombrowski. “Y la verdad, nos fijamos sin dudas de que esto era lo mejor para él”.

Rojas se saltó completamente el nivel Triple-A, llegando a la Gran Carpa el 14 de julio del año pasado tras 76 partidos en Doble-A Reading, donde bateó .306 con OPS de .845. Sin embargo, lo que lo elevó al equipo grande fue su defensa, un aspecto en el que los Filis han trabajado con esmero para que mejorara desde el 2022.

El fildeo es una vez más el principal motivo por el que Rojas iniciará la campaña regular con el equipo, pero Dombrowski también piensa que su ofensiva puede mejorar bastante con el joven enfrentando a lanzadores en el mayor nivel.

“Puedes seguir trabajando en algo allá en Triple-A, pero eso no significa que cuando llegues a las Mayores no tengas que seguir trabajando en lo mismo”, señaló Dombrowski. “Porque es tanta la diferencia entre Triple-A y las Grandes Ligas [en cuanto a pitcheo se refiere]”.

Eso no significa que haya sido una decisión fácil.

Dombrowski dijo que hubo “20 personas en la junta” para una extensa plática que observó cada pro y contra de incluir a Rojas en el roster. El valor fue evidente en un aspecto del juego (los nueve Outs Sobre el Promedio fueron segundo en los Filis la temporada pasada, a pesar de que se integró al club a mediados de la campaña). Por otra parte, el conjunto está enfocado en que “se mantenga a flote”.

“Si todo sale bien — y no es que la expectativa sea que batee .300 — se sentirá bien, tendrá confianza en sí mismo, [y estará bien aquí]”, declaró Dombrowski. “Y nuestro presentimiento es que ése será el caso. Entonces, ahora mismo, está trabajando bastante fuerte. Siguió mejorando en lo que le indicaron. No siempre se verá durante un partido, pero sigue progresando”.

Rojas bateará de noveno en el orden, al final de una alineación de Filadelfia que demostrará bastante trueno cuando entre en ritmo. Entonces, la escuadra no necesita que el jardinero demuestre poder. Simplemente necesita que mantenga la confianza y haga contacto.

“Será la clase de muchacho que pegará hits dentro del cuadro — con tal de que haga contacto”, agregó Dombrowski. “No siempre será algo atractivo, ni siempre será una línea. Pero de todas maneras aporta al club y pienso que seremos un mejor club con él aquí”.

Rojas realizó un ajuste en su swing que le permitió simplificar todo, disminuyendo el paso que daba en la caja de bateo y consiguiendo mejor control en el movimiento de su cuerpo y cabeza. El próximo paso será conectar la parte baja del cuerpo con la parte alta. Después de eso, las esperanzas son que comience a ver mejores resultados en el plato.

Cuando predica que está confiando en el proceso, Rojas quiere decir que mantiene la paciencia.

“Todavía no he llegado al punto en que quiero estar”, expresó Rojas. “Pero cuando lo esté, se verán buenos resultados. Y será divertido verme jugar. Pero debes confiar en el proceso, porque nada pasa de la noche a la mañana”.

Aunque dejarán que Rojas resuelva todo sobre la marcha, los Filis consiguieron una red de seguridad al agregar al también dominicano Cristian Pache en su roster de 26 jugadores. Ahora que no le quedan opciones de liga menor, Pache hubiera pasado por waivers si no era parte del equipo para iniciar la temporada, así que los Filis resolvieron dos interrogantes con una decisión.

Tanto la oportunidad como el respaldo están presentes. Por ahora, Rojas podrá simplemente pensar en disfrutar la emoción de entrar al terreno del Citizens Bank Park el jueves.

“Mi primer Día Inaugural”, concluyó Rojas con una gran sonrisa. “Estoy muy entusiasmado. No veo la hora de hacerlo”.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *