Internacionales

Javier Milei defiende a ministra apuntada por escándalo en reparto de alimentos a pobres – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Javier Milei, presidente de Argentina. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO. BUENOS AIRES. – El presidente argentino, Javier Milei, defendió este viernes a su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, envuelta en un escándalo por la demora en el reparto de 5.000 toneladas de alimentos a comedores populares guardados en dos depósitos de su cartera.

«¿Quieren saber por qué la operan a la ministra Pettovello con tanta furia? Aquí la respuesta. Está sacando a la luz lo peor de la corrupción política: robarles el alimento a los segmentos vulnerables del país. Están desesperados y dispuestos a lo que sea con tal de frenarla», publicó Milei en su cuenta de X, donde agregó una encuesta de opinión que muestra que los argentinos creen que la corrupción es el principal problema de Argentina.

El Gobierno de Milei ha denunciado irregularidades por parte de las organizaciones sociales, a las que considera intermediarios que quitan dinero de los planes sociales pagados por el Estado a personas en condición de pobreza y desempleados, y que casi el 50 % de los comedores populares no existían, según la auditoria del ministerio a cargo de Pettovello.

Más temprano este viernes, Milei -que este viernes se dirigía a El Salvador desde EE.UU.- había calificado a Pettovello como «la mejor ministra en el área social sin lugar a dudas desde el regreso de la democracia», además de publicar mensajes de sus seguidores que dan cuenta de los ataques intencionados hacia la ministra por sus auditorías.

Los rumores sobre el futuro de Pettovello en el gabinete de Milei se deben a que su ministerio reconoció este jueves que no había realizado un control permanente en el stock de alimentos y del vencimiento de la mercadería acopiada en un galpón en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, y otro en Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán (norte).

La ministra es amiga personal de Milei

La ministra -que es amiga personal de Milei y única persona de la que exhibe una foto en su despacho- desplazó al secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, por mal desempeño de sus tareas en el manejo de los alimentos y decidió apurar el reparto de los que tienen próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino.

El caso saltó a la luz el pasado 22 de mayo, cuando el medio digital El Destape reveló que había alimentos retenidos en dos depósitos del Ministerio de Capital Humano, lo que desató una fuerte controversia pública y suscitó el inicio de una causa judicial.

El Gobierno de Milei reconoció tener 5 millones de kilos de alimentos, demorados en los dos galpones, que habían sido comprados durante el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), pero que estaban «destinados a emergencias o catástrofes» y que el 60 % estaba compuesto por yerba mate.

Pero esta semana el escándalo escaló debido a la inminente caducidad de algunos alimentos -especialmente leche en polvo, en julio próximo-, en un contexto en que el 41,7 % de la población estaba en condición de pobreza a fin de 2023 y una inflación de 289,4 % anual en abril pasado.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *