Economia

Jacobo Ramos llama impulsar nuevo modelo económico inclusivo – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, llamó a cientos de dirigentes sindicales internacionales que participan en la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT, a impulsar un nuevo modelo económico inclusivo, que conduzca a la creación de empleos decentes y que garantice las libertades públicas, los derechos humanos y que fortalezca el sistema democrático.

Ramos, también diputado electo por la provincia San Pedro de Macorís, al hablar como vocero del movimiento sindical dominicano, ante el encuentro que se desarrolló en Ginebra, Suiza, dijo que en ese nuevo orden económico debe combatir la discriminación de raza y género, fomentar la salud y la educación permanente del trabajador ante los indetenibles avances de la tecnología que amenaza la reducción de los puestos de trabajo en el mundo.

Mostró satisfacción que en la conferencia se discuta sobre los peligros biológicos en los centros de trabajo, y aseguró que sus conclusiones servirán de sostén para reforzar el establecimiento de políticas públicas en sus países miembros.

Sobre los temas de diálogo y nuevo contrato social citó que, como un logro de los trabajadores dominicanos, el acuerdo firmado con el presidente Luis Abinader, que ampliará conquistas sociales y económicas, en ocasión del Día Internacional del Trabajo.

“En ese pacto social logramos que el gobierno se comprometa a la indexación salarial periódica y la exención del pago de impuestos sobre la renta hasta los cincuenta mil pesos y un pago proporcional a la diferencia de aquellos que perciban más de esa cantidad”, dijo a los delegados presentes.

También que el presidente Abinader introducirá al congreso junto al movimiento sindical, un proyecto de reforma a la ley de seguridad social, para ampliar las conquistas logradas hasta la fecha.

Sobre la demanda de un nuevo código de trabajo, se acordó mantener las conquistas logradas, y que tenga un carácter progresivo, y cumplir con las Normas Internacionales de Trabajo.

Al valorar el acuerdo, sostuvo que es una muestra que debe continuar impulsando el diálogo social como una política del movimiento sindical que conduzca al establecimiento de un nuevo contrato social para establecer un modelo económico justo e inclusivo, para ir desmontando las estructuras económicas y sociales que atan al atraso y la pobreza.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *