Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

Iván Gatón reafirma se vive un mundo multipolar y anárquico; valora nuevo libro de Mu-kien Sang Ben

0 107

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El profesor y académico Iván Ernesto Gatón, experto en temas internacionales, ha reafirmado que actualmente se vive “un mundo multipolar de anarquía comparativa” surgido tras la caída del muro de Berlín y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), a lo que se suma ahora la guerra entre Rusia y Ucrania, con sus repercusiones económicas a nivel mundial.

Gatón habló así en la puesta en circulación del libro “La presencia china en el Caribe: ayer y hoy”, escrito por la expresidenta de la Academia Dominicana de la Historia, Mu-Kien Adriana Sang Ben.

Allí destacó los aportes que ha hecho la comunidad china a lo largo del tiempo, no solo en el país sino también en otros continentes.

En ese sentido, apuntó que los chinos surcaron los mares antes que españoles y portugueses: en el siglo XIV, el célebre almirante Zheng-Hen encabezó una gran expedición marina y exploró muchas aguas.

“A diferencia del objetivo expansionista y colonizador de Europa, los viajes chinos tenían como fin la diplomacia, la expansión del comercio e interés de conocer los adelantos técnicos que tenían los grupos humanos en otras latitudes del planeta, así como también por ese sentido de atheneia “sorpresa” adjudicada a los griegos, tener conocimiento de la flora, la fauna, como lo demuestran los animales exóticos llevados a la corte del Embajador, que provocaron gran sorpresa, por ejemplo las jirafas y las cebras”, dijo.

“De estas expediciones podemos concluir que esa cosmovisión china que los llevó a ir allende los mares, es la búsqueda y acercamiento a la multiforme e insondable realidad del universo que nos circunda”, añadió.

La obra

Gatón señaló que el libro “La presencia china en el Caribe: ayer y hoy” marca “un hito en el conocimiento de la llegada, evolución e integración de esos hombres y mujeres que se vieron obligados a emigrar por las inundaciones de sus ríos, que provocaban grandes hambrunas o paradójicamente por los momentos de paz y estabilidad que permiten el crecimiento de una población que luego era difícil alimentar; o por las guerras internas”.

Agregó que estos trabajadores chinos eran “despreciados en las vías del tren que unieron al este con el oeste de los Estados Unidos”, y otros chinos trabajaban “en los campos azucareros de Cuba”

También se refirió a aquellos chinos que “dejaron su existencia en la construcción de esa gran obra de ingeniería que es el Canal de Panamá, sin lugar a dudas el segundo espacio geográfico geoestratégicamente hablando de todo el planeta”.

Gatón observó que la presencia china seguirá siendo determinante y fundamental para el destino del planeta, pues “la demografía tiene implicaciones determinantes en el futuro de la especie humana”.

“Queremos agradecer a la doctora Mu-kien Sang Ben y a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde hemos impartido docencia a nivel de maestría por más de 18 años, por darnos la oportunidad de presentar esta obra que permitirá a todos aquellos interesados en comprender mejor los acontecimientos históricos que nos rodean”, concluyó.-

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.