Dimelo TV

INTRANT extenderá servicios educación vial y licencias a San Pedro de Macorís

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –  El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias, realizó este miércoles un recorrido técnico en la ciudad de San Pedro de Macorís, con el propósito de dar inicio al plan piloto de movilidad y seguridad vial “Cambiando la Forma en que se Mueve San Pedro” y a su vez, iniciar la extensión de los servicios de educación vial y licencias.

El itinerario inició en la gobernación de esa localidad, donde Arias sostuvo un encuentro con la Dra. Aracelis Villanueva, gobernadora provincial, el encargado Intrant de la región Higuamo, Dany Sánchez y el coronel Evaristo Rincón, director regional de la DIGESETT.

Rafal Arias dijo que “el plan se enmarca en lo que establece la Ley 63-17 de consensuar con las autoridades locales los temas de movilidad y seguridad vial por lo que queremos trabajar en esta ciudad la reducción de los accidentes lamentables y establecer un modelo piloto que podamos extender a otras localidades”.

“Por eso, en esta primera etapa de acciones que está realizando el INTRANT se ha priorizado una serie de jornadas formativas y de prevención que van orientadas a fortalecer una conducción segura que ya se pueden ver en las intervenciones que se están haciendo en las principales intersecciones de la ciudad, que son críticas, destacándose, inclusive, la necesidad de respetar la luz roja del semáforo. En esta implementación contamos con la DIGESETT, la Gobernación, la Alcaldía, y la sociedad civil de San Pedro”, precisó Arias.

En ese sentido, el director del INTRANT añadió que “es importante la contribución en la movilidad segura de los munícipes de San Pedro Macorís, por lo que, estamos trabajando en un plan piloto que tiene como meta reducir los siniestros viales y fortalecer la educación de todos los sectores que están representados en las vías, teniendo especial énfasis en los usuarios vulnerables”.

Por su parte, la gobernadora Villanueva dijo que en San Pedro de Macorís se trabaja de manera conjunta con la alcaldía, el INTRANT y DIGESSETT como pioneros en un plan de sensibilización ciudadana frente a la seguridad vial.

Asimismo, se realizó un encuentro con el alcalde Raymundo Ortiz, quien expresó que “es un placer para nosotros trabajar de la mano con el INTRANT en las señalizaciones, la semaforización y el tránsito, por lo que queremos seguir con ustedes para estas soluciones”.

Dentro de las acciones del piloto de movilidad y seguridad vial para San Pedro, se contempla una serie de implementaciones que están en curso con la Alcaldía para seguir esas acciones de manera permanente en la ciudad, como la puesta en funcionamiento de una escuela de educación vial y los servicios de licencias, al igual que las actividades que se están coordinando en favor de la movilidad sostenible como el uso de la bicicleta y calles peatonales piloto, informó el titular del INTRANT.

Durante la visita que además incluyó un recorrido por puntos críticos de accidentes, Arias explicó que como fase previa al plan que ahora se implementa, el organismo que dirige ha realizado durante ocho meses consecutivos jornadas educativas y operativos de licencias alcanzando a más de 5 mil ciudadanos en esa localidad.

Durante la visita a San Pedro, Rafael Arias también se dirigió a los motociclistas que recibieron charlas simultaneas de educación vial en las instalaciones de la Junta Municipal de Vecinos de esa localidad y en el Centro Comunal Palo de Azúcar, donde enfatizó la importancia del cumplimiento de la Ley 63-17, haciendo conciencia de que el problema de los siniestros viales, radica en el comportamiento humano.

La visita técnica contó además con la participación del director de Seguridad Vial del INTRANT Mélido Agramonte, directora de Movilidad, Alexandra Cedeño, la directora de ENEVIAL, Miguelina Acosta, el director de Comunicaciones Ramón Baldeyaque, entre otros.

Sobre la movilidad en San Pedro de Macorís.

La ciudad de San Pedro de Macorís tiene una población de más de 200 mil habitantes y un parque vehicular con más de 90 mil vehículos para el año 2019.

Los accidentes registrados consolidados por el Observatorio Permanente de Seguridad Vial del 2016 al 2019, en ese municipio fallecieron más de 100 ciudadanos a causa del tránsito, siendo los más involucrados los motociclistas, seguido de los atropellos y perdiéndose ciudadanos jóvenes, ya que más del 40% tenían entre los 20 y 30 años.

 

Source link

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.