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Iniciativa Dominicana por Educación de Calidad realiza tertulias sobre educación y covid

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.  La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), informó este martes que durante el mes de marzo se realizará la serie de #tertuliasIDEC denominadas Educación y COVID: Implicaciones y reflexiones.

La primera tertulia, que se llevó a cabo el jueves 4 de marzo, analizó el tema: “Desde una Mirada Global” según la perspectiva de los reconocidos profesionales y académicos. Durante la misma se resaltaron lecciones aprendidas sobre las implicaciones del COVID-19 en los sistemas educativos de la región latinoamericana. Además, se compartieron recomendaciones para el proceso gradual de reapertura de los centros educativos.

La doctora Figueroa, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en República Dominicana, presentó el plan para la reapertura gradual de las aulas en Estados Unidos publicado por el CDC, para su consideración como ejemplo.

El plan toma como punto de partida distintos indicadores por zona, la readecuación de las aulas y la conformación de grupos de estudiantes limitados que asistan a las clases en distintos turnos. Las recomendaciones de CDC están basadas en varios factores, como los niveles de transmisión comunitaria, las estrategias de mitigación y el número de casos en cada escuela.

La doctora Figueroa también destacó que el plan para la reapertura establece que la vacunación de los docentes y el personal escolar no es un requisito previo para iniciar el proceso de reapertura gradual.

Desde la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (UNICEF), la señora Margaret Sachs-Israel, destacó que el cierre de las aulas no solo afecta el aprendizaje, sino que también significa un incremento de las tasas de deserción de las poblaciones vulnerables, un aumento en los niveles de desnutrición y en los índices de trabajo infantil.

La doctora Sachs–Israel mencionó algunos criterios prioritarios a tomar en cuenta al momento de la reapertura gradual, resaltando que “reabrir no es una decisión dicótoma, debe ser un proceso gradual y flexible que debe hacerse de cara a la apertura completa, pues los riesgos de no abrir, son mayores que los de abrir”. Explicó que para un exitoso proceso de reapertura se necesita una buena planificación, con procedimientos claros e integrando a todos los grupos de la comunidad educativa, las autoridades, los docentes, los estudiantes y principalmente sus familias.

Recomendó elaborar un plan enfocado en la descentralización del sistema educativo, para que cada escuela o cada provincia evidencie sus necesidades y se les garantice las condiciones de acuerdo a su realidad. Destacó que no debe dejarse de lado la salud psicoemocional de los niños, niñas y adolescentes, así como el apoyo constante a los docentes a través de mecanismos para acceder a la información, apoyo psicosocial, capacitación y recursos digitales para los nuevos retos de la educación.

En tanto, que el doctor Fernando Reimers, profesor de Harvard y miembro del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), enfatizó que las escuelas son las instituciones que llegan al mayor número de personas, por lo que es fundamental que haya, cuanto antes, algún tipo de estrategia para la reapertura de las aulas, debido a que se corre el riesgo de que aumente la deserción escolar.

Reimers compartió recomendaciones clave para una buena estrategia de reapertura, dentro de las cuales mencionó que debe crearse una comisión mixta de alto nivel y varios sectores (salud, educación, sindicatos, sociedad civil y el sector privado) para establecer los lineamientos generales del proceso de reapertura, además, se debe dar autonomía a las escuelas para establecer sus propios planes.

El destacado profesor universitario concluyó diciendo que “el mayor riesgo lo representa no abrir las escuelas, este es un momento valioso para innovar, para imaginarse el currículo de otra manera, para pensar en el aprendizaje basado en proyectos interdisciplinarios, construir un renacimiento en la pandemia en el que no tratemos de regresar a donde estamos, hay que cambiar”.

Desde la coordinación de IDEC, se hizo un llamado hacia la acción, una acción responsable, segura y por el bien común. Destacando que las recomendaciones de los expertos nos invitan a dar pasos firmes para una reapertura necesaria, segura y gradual, inclusiva, de la cual todos debemos formar parte.

La tertulia IDEC fue transmitida en vivo por las plataformas de YouTube IDECRD. El video de esta tertulia está disponible en el canal de YouTube y en la página de IDEC www.idec.edu.do/Galeria

 

 

 

 

 

 

 

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