Economia

Inflación registra la tasa más baja de los últimos 46 meses, según el BC – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), informó que el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación mensual de -0.10 % en abril de 2024, donde el grupo de mayor impacto en la caída de precios fue alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación de -0.72 %.

La institución monetaria explica, que a partir de este resultado la inflación interanual medida desde abril de 2023 hasta abril de 2024 se ubicó en 3.03 %, siendo la tasa más baja verificada en los últimos 46 meses, es decir, desde junio de 2020. De esta manera, la inflación interanual se encuentra en el límite inferior del rango meta de 4.0 % ±1.0 % establecido en el programa monetario.

En lo que respecta a la inflación subyacente de los últimos doce meses, el BCRD destaca que la misma se sitúo en 3.99 % al cierre del mes de abril 2024, manteniéndose en torno al centro del objetivo del BCRD.

Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco, explica el organismo.

Variaciones por grupos 

En el análisis del comportamiento mensual del IPC general, es decir, el comparativo de abril con respecto a marzo de 2024, el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación de -0.72 %, incidiendo de manera importante en el resultado del mes.

El BCRD explica que este comportamiento se debe a las reducciones verificadas en bienes alimenticios de alta ponderación como plátanos verdes y maduros, pollo fresco, guineos verdes, tomates, ajíes, yuca, papas, ajo, yautía, berenjenas y lechuga. Mientras, las alzas de precios en el arroz, aguacates, naranjas y azúcar no compensaron la reducción experimentada por los alimentos mencionados.

De igual manera la institución monetaria agrega que el grupo transporte presentó una variación negativa de 0.22 %, derivada principalmente de las reducciones de precios en el pasaje aéreo. Destaca que las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo al disponer el subsidio a los combustibles domésticos han tenido un efecto significativo en el comportamiento de este grupo, mitigando su impacto en la variación del IPC general.

La tasa de inflación del grupo restaurantes y hoteles fue de 0.38 %, obedeciendo esencialmente al aumento de precios de comidas preparadas fuera del hogar como los servicios de plato del día y de víveres con acompañamiento. El BCRD destaca que los paquetes turísticos registraron una disminución de precios, incidiendo en que la variación de este grupo no fuera de mayor magnitud.

El IPC del grupo bienes y servicios diversos presentó una variación de 0.24 % explicada por los aumentos de precios en servicios de cuidado personal.

El índice de precios del grupo vivienda alcanzó una variación de 0.19 % como resultado de incrementos en los servicios de alquiler y mantenimiento de la vivienda, mientras que la variación del IPC del grupo salud se ubicó en 0.51 %, por las alzas de precios registradas en medicamentos antihipertensivos, y en menor medida en analgésicos y antiinflamatorios.

Inflación de bienes transables y no transables

La nota de la entidad monetaria indica que, el IPC de los bienes transables experimentó una variación negativa de 0.39 % en abril 2024, debido principalmente a las reducciones de precios presentadas en bienes alimenticios. Adicionalmente, contribuyeron las disminuciones de precios observadas en el pasaje aéreo. Mientras, la variación mensual del índice de los bienes y servicios no transables se situó en 0.19 %.

Inflación por regiones

El reporte del BCRD explica que la inflación por regiones geográficas muestra que el índice de precios de la región ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió -0.14 % en el mes de abril 2024 con respecto a marzo del mismo año, al igual que los resultados de las zonas región norte -0.11 % y la Sur -0.03 %. La canasta de la región este aumento ligeramente en 0.02 %. Las tasas observadas en los IPC de las regiones ozama y norte se atribuyen principalmente al impacto conjunto de las reducciones de precios reflejadas en los grupos alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte. En tanto que en la región sur la variación negativa observada en el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas fue atenuada por las alzas registradas en los grupos restaurantes y hoteles y bienes y servicios diversos.

Inflación por quintiles

Los resultados de los índices de precios por estratos socioeconómicos reflejaron tasas de inflación de -0.18 % para el quintil 1, -0.13 % en el quintil 2 y -0.13 % en el quintil 3. Con relación a los quintiles de mayores ingresos, el 4 y 5, los mismos registraron variaciones de -0.05 % y     -0.12 %, respectivamente. Se destaca que el quintil 1, es decir el de menor ingresos, mostró la mayor caída de precios en su canasta, principalmente por las disminuciones del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, comportamiento que también se observó en los quintiles 2 y 3. El quintil 5 se ve influenciado mayormente por las reducciones de precios en el pasaje aéreo.

 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *