Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

Indrhi y PUCMM inician capacitación en uso racional de agua en sector agropecuario

0 102

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Como parte de un convenio entre el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), se inició la capacitación a 60 miembros de entidades que conforman el Gabinete Agropecuario con el diplomado “Uso racional del agua en la agricultura bajo riego en la República Dominicana”, que contará con una duración de 40 horas y será impartido en dicha alta casa de estudios.

El director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, agradeció a la Unidad de Gestión de Agua de la PUCMM y al Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), ya que fue a través de las referidas áreas que se logró gestionar el acuerdo que ha dado paso a la formación en materia hídrica al personal que definió como “responsable de la administración y gestión de la agricultura bajo riego en el país”, citó el funcionario durante su intervención.

Acentuó, además, la importancia de esta educación continúa para el establecimiento de una nueva visión en la administración y gestión del agua en la agricultura bajo riego, que está siendo auspiciada por el Indrhi.

Agregó que el inicio del diplomado se realiza dentro de la agenda de actividades de la Semana del Agua que realiza el instituto en el marco del Día Mundial del Agua.

El rector, reverendo P. Secilio Espinal, destacó durante la apertura del diplomado la participación de la universidad en la investigación y la educación sobre agua en la República Dominicana y su compromiso para poner al servicio del país la competencia de esta alta casa de estudios para lograr un cambio en el manejo del agua en el país.

La PUCMM informó que el equipo docente de esta capacitación está conformado por expertos nacionales e internacionales de alto renombre dentro del sector agua, entre los que se destacan Christopher Neale, de la Universidad de Nebraska, Gary Merkley, Gonzalo Espinoza, José Fidel Pérez, Mayra Sánchez y José Raúl Pérez, entre otros.

Esta capacitación forma parte de un acuerdo de cooperación firmado entre ambas entidades el año pasado y que persigue fortalecer la investigación científica y formación profesional en la gestión sostenible del agua.

Estuvieron presentes en el acto de apertura los miembros a instruirse pertenecientes al Ministerio de Agricultura, Instituto Agrario Dominicano (IAD), Banco Agrícola, Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Comisión de Fomento de la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego y miembros de las Juntas de Regantes.

De parte del Indrhi participarán 30 profesionales que forman parte de sus 10 direcciones regionales. Además estuvieron en la apertura directivos y funcionarios de las instituciones participantes del diplomado.-

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.