Iglesia donde se congregaba mujer decapitó hija revela era tratada por esquizofrenia y no se había medicado
Manuel Alquímedez, pastor y Fernando Suero, vocero del Concilio Iglesia de Dios (Foto: Félix Lara / El Nuevo Diario)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Concilio Iglesia de Dios donde se congregaba Ana Josefa Cuello, acusada de decapitar a su hija en Santo Domingo Este, reveló este lunes que la militar estaba siendo intervenida por un episodio de esquizofrenia de hace muchos años y que al ir y volver de un viaje no se había medicado.
«Ahora bien qué fue lo que desencadenó este evento… tengo entendido de información directamente de la familia y también de las personas que la han estado tratando, que nuestra hermana Ana Josefa anteriormente había tenido un episodio, años atrás, bueno estaba siendo intervenida por el asunto de esquizofrenia, ¿verdad? y entonces, ella dejó en esos momentos de tomar sus medicamentos, hizo viaje a Estado Unidos a estar con su familia y al regresar ella no tomó los medicamentos, pero tampoco al retirarse a los Estados Unidos», manifestó el vocero de la entidad religiosa, Fernando Suero.
Durante una rueda de prensa, explicó que la iglesia asume que fue esa falta de medicamento, fue lo que desencadenó esa “desgracia, que lamentamos, por que nuestra niña Diana García, hoy no está con nosotros y que entiendo, que ahora sus abogados tendrán entonce, que tener las pruebas suficientes, las pruebas básicas para defender a su cliente, en este caso a la hermana Ana Josefa”.
Previo a esas declaraciones el vocero del Concilio Iglesia de Dios indicó que el comunicado que inicialmente emitieron tuvo la razón de darle apoyo moral en el asunto de duelo a la familia afectada y que el pastor y los miembros de la iglesia decidieron no expresarse sobre el hecho para no entorpecer las investigaciones de las autoridades.
También dejó entre ver que la medida de coerción, de un año de prisión preventiva, solicitada por el Ministerio Público contra Ana Josefa no es la adecuada, debido a su condición de salud.
Oración por el Zoom no fue grabada
Al ser preguntado sobre las afirmaciones de Ana Josefa, quien aseguró que el día del hecho estuvo orando por Zoom y que todo estaba grabado, Suero informó que en esa ocasión no se guardó la videoconferencia.
“En ese momento el Zoom no grabó la oración de ese día, no lo grabó, situaciones que se dan por asuntos tecnológicos, es lo único que puedo decir, que no se grabó la oración de ese día, sin embargo las que hemos tenido si están grabadas”, enfatizó para luego aclarar de que todos los líderes religiosos estaban conectados y que el hecho no quedó captado, pues, según dijo, ocurrió después.
El vocero de la entidad religiosa comunicó que la iglesia está en un proceso de “sanidad interior”, donde hay hermanos que están en crisis emocional, ya que, no han podido asimilar el suceso.
Asimismo, subrayó que la iglesia no está cerrada y que recuerdan la vida de la niña afectada.
Suero también indicó que el pastor y los miembros de la iglesia están abiertos a ser investigados por las autoridades.
Relacionado