Internacionales

Hamás recibe con «satisfacción» fallo de la CIJ pero pide que se adopte en toda la Franja – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Imagen ilustrativa de uno de los voceros del Movimiento de Resistencia Islámica. Fuente externa.

EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN.- Hamás acogió con «satisfacción» el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de este viernes en el que exige a Israel que detenga «de inmediato» su ofensiva militar en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, pero al mismo tiempo lamenta que el tribunal de la ONU no haya adoptado esta medida para todo el enclave.

«Esperábamos que la Corte Internacional de Justicia emitiera una decisión para detener la agresión y el genocidio contra nuestro pueblo en toda la Franja de Gaza. Lo que está sucediendo en Yabalia y otras gobernaciones de la Franja no es menos criminal y peligroso que lo que está sucediendo en Rafah», sostienen Hamás en un comunicado.

En su nota, el movimiento también pide a la comunidad internacional y a la ONU que «presionen» a Israel para que cumpla el fallo adoptado por la CIJ el cual también incluye la reapertura del paso fronterizo de Rafah, y la entrada «sin impedimentos» de las agencias humanitarias a la Franja para la investigación de presuntos crímenes de guerra.

Yaron Wax, jefe adjunto de misión de la embajada de Israel en los Países Bajos, el abogado británico y miembro del equipo legal de Israel, Malcom Shaw KC y el miembro del equipo legal de Israel Avigail Frisch Ben Avraham asisten a una audiencia en la Corte Internacional de Justicia. (Foto de Nick Gammon / AFP)

Hamás celebra el fallo de la CIJ y pide que Israel sea obligado a cumplirlo

«La comunidad internacional y todas las instituciones pertinentes de la ONU, en particular el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, están obligadas a no permitir que esta entidad fascista continúe ignorando todas las leyes y convenciones internacionales y escape de la responsabilidad y del castigo», agregó el grupo palestino.

Israel lanzó su operación militar en Rafah el pasado 6 de mayo y, desde entonces, su cruce fronterizo por donde entraba ayuda humanitaria y también por donde salían heridos y enfermos crónicos permanece cerrado.

En el plazo de un mes el Estado hebreo tendrá que presentar un informe con todas las medidas puestas en marcha para cumplir con las órdenes anunciadas hoy por el tribunal.

Además de estas nuevas medidas, la CIJ advirtió a Israel de que debe también poner en marcha las cautelares anunciadas en enero y marzo, lo que incluye evitar que su Ejército cometa actos de genocidio contra los palestinos de Gaza y dejar de “impedir” el acceso de ayuda humanitaria a la Franja.

 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *