Internacionales

Hamás advierte de la «catástrofe y masacre global» que será la ofensiva israelí en Rafah – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Bombardeo de Israel en Rafah. Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD / HAITHAM IMAD (EFE)

EL NUEVO DIARIO, ISRAEL.- El grupo islamista Hamás advirtió este sábado de que una ofensiva militar terrestre de Israel en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza y donde viven más de un millón de desplazados, sería una «catástrofe y masacre global».

«Advertimos sobre una catástrofe y masacre global que podría dejar decenas de miles de mártires y heridos si se produce una invasión de la gobernación de Rafah», señaló hoy un comunicado de la Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás desde 2007.

«Responsabilizamos plenamente a la administración estadounidense, a la comunidad internacional y a la ocupación ‘israelí’», agregó.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó ayer al Ejército la elaboración de un plan para ampliar su ofensiva militar a Rafah, que incluya la evacuación previa de civiles, aunque el resto del enclave está sumido en una total destrucción.

El Gobierno gazatí recordó que ahora mismo viven en la gobernación de Rafah 1,4 millones de palestinos, de ellos más 1,3 desplazados por la violencia de otros puntos del enclave, lo que «presagia una gran catástrofe».

También acusó a Israel de haber perpetrado ya «miles de masacres en el resto de gobernaciones de la Franja de Gaza durante la actual guerra de genocidio».

«Exigimos la convocatoria inmediata y urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la adopción de una resolución que garantice que la ocupación ‘israelí’ se vea obligada a detener la guerra de genocidio que comete contra civiles, niños y mujeres en la Franja de Gaza», indicó el gobierno de Hamás.

El presidente de la Autoridad Palestina -que gobierna zonas reducidas de Cisjordania ocupada-, Mahmud Abás, denunció ayer que el plan israelí de ampliar su ofensiva a Rafah forma parte de su estrategia de «desplazar al pueblo palestino de sus tierras» y demandó a la comunidad internacional que actúe para evitarlo.

La administración de EEUU y la ONU también han advertido en los últimos días a Israel del «desastre» que sería una ofensiva militar en Rafah sin un plan claro de evacuación de civiles.

Al menos 25 personas han muerto en las últimas horas en bombardeos israelíes sobre Rafah, donde han aumentado los ataques aéreos en los últimos días.

Casi 28.000 gazatíes han muerto en más de 4 meses de guerra, además de unos 8.000 cuerpos desaparecidos bajo los escombros, y unos 67.500 resultaron heridos, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, bajo control de Hamas.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *