Internacionales

Guyana denuncia despliegue militar de Venezuela cerca de la frontera entre ambos países – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Hugh Todd.

EL NUEVO DIARIO, GUYANA.- El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, denunció este sábado el despliegue militar de Venezuela cerca de su frontera, en el marco de la disputa territorial entre ambos países por la región del Esequibo.

Todd afirmó que las acciones de Venezuela tienen un «doble rasero» porque las imágenes de satélite muestran una creciente expansión de la presencia militar venezolana cerca de la frontera.

«Hay algunas inconsistencias basadas en lo que están haciendo en el frente internacional en términos de diplomacia y lo que están haciendo en casa en términos de su postura militar», aseveró el titular de Exteriores.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Estados Unidos, publicó varias imágenes de satélite que revelaban que Venezuela estaba ampliando su base militar en la isla de Ankoko y en la zona de Punta Barima, cerca de Guyana.

Todd explicó que ya había transmitido sus preocupaciones a su homólogo venezolano, Yvan Gil, en la reunión de la Comisión Mixta celebrada el mes pasado en Brasilia (Brasil).

En la reunión de finales de enero ambos países se comprometieron a continuar el diálogo sobre la controversia en torno a la región del Esequibo e incluso a abordar el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Asimismo, el ministro de Exteriores guyanés reiteró la posición de Guyana de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sería el único mecanismo que se utilizaría para resolver la disputa y su compromiso por llegar a una solución de manera pacífica.

Por otro lado, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, anunció el jueves que planifica una reestructura en la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) invirtiendo en equipamiento enfocado en tecnología, activos y colaboración con países aliados.

Las diferencias por los límites fronterizos en torno al Esequibo, que ocupa dos terceras partes del territorio de Guyana y que Venezuela reclama desde hace más de un siglo, comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899 que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.

Venezuela declaró nulo décadas después ese fallo y firmó con el Reino Unido el Acuerdo de Ginebra de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la histórica controversia, lo que no se llegó a materializar.

Venezuela defiende el Acuerdo de 1966 como instrumento jurídico para resolver la disputa sobre el Esequibo, una región selvática de 160.000 kilómetros cuadrados administrada por Guyana, rica en petróleo, oro y diamantes, entre otros minerales y piedras preciosas.

Sin embargo, Guyana se basa en el laudo arbitral de 1899 y apuesta por resolver el conflicto territorial a través del proceso abierto en CIJ.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *