Nacionales

Grupos reafirman su rechazo a propuesta reforma fiscal con protesta frente al Congreso – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Foto de archivo. (Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Varios grupos de ciudadanos acudieron la noche de este jueves a una protesta pacífica frente al Congreso Nacional, para reafirmar su rechazo a la propuesta de reforma fiscal que sometió el Poder Ejecutivo vía la Cámara de Diputados.

La protesta se ha desarrollado en medio de las vistas públicas que realiza la Comisión de Hacienda de la cámara baja, con el objetivo de escuchar los reclamos y sugerencias de los diferentes sectores y de la sociedad civil.

Los manifestantes acudieron al lugar con pancartas y con camisetas negras, a encender velas en forma de reclamo. Esa acción, se une a los cacerolazos que desde el pasado domingo por la noche, se vienen escuchando en contra de dicha pieza legislativa.

La reforma fiscal, presentada por el Gobierno incluye medidas orientadas a incrementar la recaudación y reducir la evasión fiscal. Entre las modificaciones, se plantea derogar la exención de impuestos a la importación de vehículos para legisladores y eliminar las exoneraciones para la importación de máquinas de juegos de azar. También se propone un arancel del 20 % a los cigarrillos electrónicos y reforzar el combate a la evasión fiscal, con énfasis en el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.

La propuesta de reforma fiscal también contempla derogar los incentivos para sectores como el turismo y el cine. Además, propone eliminar la deducción del gasto educativo anual, que beneficia principalmente a los sectores de mayores ingresos y se incrementará el cobro de impuestos a las personas que ganen más de 2.4 millones de pesos al año.

Asimismo, plantea duplicar el pago del derecho de circulación de vehículos (marbete) y eliminaría el anticipo del 15 % para micro y pequeñas empresas, incrementando el impuesto para medianas y grandes empresas.

Además, de ser aprobada tal como fue presentada, algunos productos de primera necesidad no tendrán nuevos gravámenes, mientras se aumentarán los beneficios económicos para las personas más vulnerables.

Ante los reclamos y rechazos a la propuesta, el presidente Luis Abinader aseguró que escuchará a todos los sectores para alcanzar un consenso en torno a la reforma.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *