Economia

Gobierno usa del fondo de imprevistos y calamidades en zonas afectadas por ventarrón – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Luis Abinader en LA Semanal. (Foto de archivo: Vladimir Santos)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader reveló este lunes que está utilizando parte del Fondo General para Imprevistos y Calamidades en las provincias que fueron afectadas hace unas semanas por un ventarrón, para ayudar a los productores a recuperar sus cosechas.

El jefe de Estado ofreció la información en La Semanal con la Prensa, tras un miembro de la prensa preguntarle si hay fondos especiales para atender las situaciones que pudieran presentarse en temporada ciclónica.

El mandatario respondió así: «Hay unos fondos muy limitados de calamidad, apenas son unos RD$500 millones que el presidente puede accionar. Incluso, ya estoy accionando de esos fondos con los tornados que sucedieron en el Cibao Central, donde más de 130,000 tareas de plátanos se vieron afectadas».

En ese sentido, informó que se reunió con la Asociación Dominicana de Productores de Plátano (Adoplátano), con la Comisión Dominicana del Plátano (Codoplátano), con el Ministerio de Agricultura y el Gabinete Agropecuario, para poder empezar a ayudar a los productores a que puedan restablecer lo antes posible su producción y que no haya escasez de plátano.

El viernes, Abinader emitió el decreto 311-24, mediante el cual declaró una situación de desastre de carácter regional como consecuencia de los daños y afectaciones causados por la vaguada que ha impactado el territorio nacional, generando significativos y grandes daños, de manera particular en las provincias La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, Santiago y otras demarcaciones del país.

El decreto establece, además, que el Poder Ejecutivo, mientras no se haya declarado que la situación ha vuelto a la normalidad, podrá modificar la calificación dada a la declaración de desastre y las disposiciones del régimen especial que deberán ser aplicadas, según lo establece el párrafo I del artículo 23 de la Ley núm. 147-02, sobre Gestión de Riesgos.

 

 

 

 

 

 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *