Economia

Gobierno inicia planificación Presupuesto 2025; drenaje del DN será prioridad – Periódico El Nuevo Diario (República Dominicana)


Presidente Luis Abinader encabezó Consejo de Gobierno. (Foto: Vladimir Santos)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Gobierno inició la noche de este jueves la planificación del Presupuesto General del Estado para el 2025, conociendo los principales parámetros que serán utilizados para preparar el mismo.

Tras concluir un Consejo de Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó que en esta primera etapa se revisaron las variables macroeconómicas que servirán de base para la preparación de dicho presupuesto.

«Puedo mencionar un crecimiento económico estimado del 5 % y una inflación que se estima en un 4 % dentro del rango base del ±1», agregó.

El funcionario resaltó que en el presupuesto del 2025, se le dará prioridad a la primera etapa del drenaje del Distrito Nacional.

Añadió que ese presupuesto también se enfocará en otras áreas importantes, «como educación, salud, el sistema integrado de transporte (como la terminación de la línea 2C, la ampliación de la línea uno y dos del Metro, el teleférico de Santo Domingo Oeste y el tren metropolitano)».

«También, hay obras públicas importantes, como el proyecto vial de la Bandera, el proyecto vial para mejorar el tránsito entre la Jacobo Majluta hacia los Próceres, la ampliación del puente Peinado, entre otras obras», indicó.

Otras prioridades del Gobierno, de acuerdo al funcionario, serán la reforma policial y el Sistema 9-1-1.

El Gobierno tiene hasta el 01 de octubre para presentar la propuesta del presupuesto 2025 al Congreso, por lo que Santos informó que habrá otro Consejo de Gobierno antes de esa fecha, para conocer el proyecto y luego enviarlo.

En otro orden, el funcionario manifestó que en esta reunión, el ministro de Economía, Pavel Isa, hizo un reporte sobre la pobreza monetaria. «Debo destacar que en el primer trimestre la pobreza monetaria se redujo de 24.2 % en el primer trimestre del 2023 hasta alcanzar el 18.9 % en el 2024».

En ese sentido, afirmó que la pobreza monetaria se redujo en todos los aspectos, tanto en el área de género, como en las zonas rural y urbana.

También, hizo énfasis en que «la ganancia de puestos de trabajo, el 75 % fueron empleos formales. El crecimiento de los salarios reales en ese mismo período se incrementó en un 8.6 % y el nominal en un 12.2 %».

 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *