Internacionales

Gaza registra más de un millón de casos de enfermedades infecciosas desde el inicio de la guerra – El Nuevo Diario (República Dominicana)


“Los centros gubernamentales de atención primaria continúan su trabajo a pesar de la escasez de medicamentos, de agua, alimentos y la falta de seguridad. Desde el inicio de la agresión, el 85% de las visitas fueron clasificadas como servicios de emergencias”, detalla en un comunicado.

Escasez de sangre

Las autoridades gazatíes alertan que hay “una importante escasez de unidades de sangre” ante la imposibilidad de encontrar nuevos donantes sumado a la falta de equipos de laboratorio.

“Hacemos un llamamiento a los organismos e instituciones internacionales para que traigan unidades de sangre desde fuera de la Franja de Gaza”, recoge la nota en la que recuerdan que más de 493 sanitarios han muerto por los bombardeos israelíes y que 310 de ellos han sido arrestados por las fuerzas ocupantes.

Más de 150 hospitales atacados

El Ministerio gazatí acusa a Israel de llevar a cabo “violaciones” contra el sistema sanitario de la Franja del que, en casi ocho meses de ofensiva, 155 centros de salud fueron atacados.

Un hospital de la Media Luna Roja Palestina en Jan Younis destruido en un ataque israelí
Un hospital de la Media Luna Roja Palestina en Jan Younis destruido en un ataque israelí. EFE/EPA/Mohammed Saber

“Los bombardeos israelíes han provocado que 26 hospitales y 53 centros de salud queden fuera de servicio y que más de 130 ambulancias queden destruidas”, denuncia y añade que los que centros hospitalarios que funcionan sufren apagones ante la falta de combustible.

“Los heridos, enfermos crónicos y los recién nacidos corren el riesgo de perder sus vidas en nuestros hospitales si no nos envían más combustible”, lamenta en el comunicado.

Decenas de muertos en otra jornada de fuego israelí

El director del hospital de Kuwait en Rafah urgió hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la entrega de más combustible para poder seguir brindando servicios médicos, ya que es el único complejo médico de esta área del enclave que puede todavía tratar a pacientes y heridos.

En este sentido, el doctor Hussam Abu Safiya, director del centro hospitalario Kamal Adwan otro de los principales ciudad de Gaza y fuera de servicio desde hace varios días, advirtió que las tropas israelíes siguen rodeándolo.

En las úlitimas horas, decenas de civiles han muerto tras otra jornada de bombardeos israelíes, según informa la agencia palestina de noticias Wafa.

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en Rafah, sur de la Franja de Gaza
El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en Rafah, sur de la Franja de Gaza, el 24 de mayo. EFE/EPA/Haitham Imad

Por su parte, el Ejército israelí indicó este sábado, en un comunicado, que los combates cuerpo a cuerpo contra supuestos milicianos en Yabalia, el norte del enclave, siguen activos y que en el último día lograron matar a varios de ellos.

En Rafah, al extremo sur de la Franja, las fuerzas hebreas prosiguen con su ofensiva pese a que este viernes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) urgió a Israel a detenerla “inmediatamente” en una nueva serie de medidas cautelares dictaminadas a raíz de la demanda de Sudáfrica.

En su nota, el Ejército se limita a decir que sus soldados siguen realizaron tareas de búsqueda de armas e infraestructura de Hamás, y que abrieron fuego contra “una célula terrorista” localizada en esta zona este viernes.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *