Internacionales

Fiscalía de Perú abre investigación a fiscales del caso Lava Jato y a un periodista – El Nuevo Diario (República Dominicana)


La Fiscalía peruana abrió este viernes una investigación preliminar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez por el caso Lava Jato y a un periodista. Fuente externa.

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- La Fiscalía peruana abrió una investigación preliminar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, los principales integrantes del equipo que investiga el caso Lava Jato en Perú, así como contra el periodista de investigación Gustavo Gorriti, informó este viernes el Ministerio Público.

La decisión fue tomada por el fiscal supremo Alcides Chinchay tras una declaración que dio Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal general peruana Patricia Benavides, quien sostuvo que los fiscales entregaron a Gorriti información confidencial sobre los casos en investigación a cambio de apoyo mediático.

En ese sentido, Chinchay abrió la investigación por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo, cohecho activo y patrocinio ilegal, según detallaron medios locales.

El fiscal declaró el caso como «complejo» y estableció un plazo de 8 meses para las diligencias preliminares, que incluirán las declaraciones de los investigados y de Villanueva.

Al respecto, el Ministerio Público enfatizó en un comunicado que «los investigados en todo momento están protegidos por el derecho constitucional a la presunción de inocencia», aunque remarcó que «nadie tiene derecho a no ser investigado».

«Exhortamos a las personas investigadas y a la opinión pública, a asumir este cumplimiento de un deber de la Fiscalía con serenidad, sin atribuir intenciones espurias por el solo hecho de que les resulte desagradable que el Ministerio Público cumpla una obligación funcional», remarcó.

El pasado 27 de febrero, el partido fujimorista Fuerza Popular denunció ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a Vela, Pérez y al fiscal supremo Pablo Sánchez, por presuntamente haber cometido los delitos de abuso de autoridad, omisión de funciones y tráfico de influencias.

La posición del fujimorismo y los investigados

El fujimorismo solicitó a la JNJ, el máximo órgano de la judicatura del país, la «suspensión preventiva» de los fiscales y «el apartamiento inmediato» de Vela y Pérez del proceso que se sigue contra su líder, Keiko Fujimori, para quien los fiscales han pedido 30 años de cárcel por el delito de lavado de activos.

Fujimori acusó el 9 de febrero pasado a Gorriti de intervenir en las investigaciones que el Ministerio Público lleva a cabo en su contra y denunció una interferencia en los procesos.

Esto se dio después de que medios locales difundieran declaraciones de Villanueva, quien aseguró al Ministerio Público que Gorriti estaba involucrado en las investigaciones fiscales del caso de corrupción que se sigue contra Fujimori y su partido.

Tras conocerse la decisión de abrir la investigación preliminar, el fiscal Pérez declaró al diario El Comercio que en Perú avanzan «las acciones destinadas a criminalizar» a los operadores de justicia y a los periodistas de investigación.

«No se ha tomado en cuenta el daño que se le están ocasionando a los juzgamientos, porque los acusados, en especial Fuerza Popular y Keiko Fujimori, utilizarán la investigación del fiscal supremo Chinchay para solicitar mi exclusión o cese ante el Fiscal de la Nación», alertó.

Vela, quien esta semana se reincorporó como jefe del equipo Lava Jato, luego de que el Poder Judicial suspendieran una sanción que se la había impuesto, ironizó que esta ha sido «la bienvenida institucional».

Gorriti también niega haber ejercido presiones en el Ministerio Público y asegura que las acusaciones en su contra buscan golpear la labor del periodismo de investigación en su país.

 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *