Internacionales

Fiscalía alerta sobre presuntos intentos de grupos criminales para desestabilizar Ecuador – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Fachada de la Fiscalía de Ecuador. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, QUITO. – La Fiscalía General de Ecuador alertó este domingo sobre presuntos intentos de grupos criminales para desestabilizar el país y entorpecer las investigaciones en curso, como las del caso ‘Metástatis’, que indaga una trama de corrupción judicial, policial y carcelaria.

En un comunicado, la Fiscalía informó que continúa trabajando tras haber recibido el pasado jueves los testimonios anticipados en el marco de la instrucción fiscal del caso ‘Metástasis’, en el que 52 personas son procesadas por presunta delincuencia organizada.

Y alertó a la ciudadanía respecto a los «intentos desesperados de las organizaciones criminales, que -a través de diversas estrategias que han puesto en práctica y otras que planean ejecutar- buscan desviar la atención de estos procesos, desestabilizar al país y entorpecer las investigaciones».

La Fiscalía llamó a la opinión pública a mantenerse enfocada, a informarse a través de canales oficiales y «a no dejarse engañar por quienes buscan impunidad a toda costa».

«Los casos destapados a través de las investigaciones son apenas un paso dentro de todo el camino que queda por recorrer en pro de mejores días para el Ecuador», indicó.

Y por ello, reiteró su firme compromiso de seguir trabajando contra la corrupción, el narcotráfico y todo tipo de delitos, «de tal forma que se establezcan bases sólidas sobre las que se pueda construir un mejor futuro».

En el comunicado, la Fiscalía no hizo ninguna referencia directa sobre las estrategias que considera que los grupos criminales han estado utilizando para «desestabilizar» el país.

Sin embargo, Ecuador ha sido testigo en los últimos días de hechos violentos, como el secuestro a once personas en un hotel y el asesinato a cinco de ellas el viernes, así como un ataque armado el sábado en la zona costera del país, que dejó ocho fallecidos y una decena de heridos.

Ecuador está en estado de excepción y en un «conflicto armado interno», contra las bandas criminales, decretado enero pasado por el jefe de Estado, Daniel Noboa, en momentos de una creciente ola de violencia.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *