Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

- Advertisement -

Fiordaliza Cofil confía que con apoyo puede ser una medallista olímpica

0 57

- Advertisement -

La velocista solicita respaldo de las autoridades para su carrera

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Fiordaliza Cofil dejó su huella marcada en los primeros Juegos Panamericanos Juveniles, donde conquistó tres medallas, siendo la sensación de la delegación dominicana, en el certamen realizado en Colombia.

“Ver mi bandera y escuchar mi himno sonar varias veces en playas extranjeras, fue muy emocionante para mí”, expresa la velocista, quien conquistó la medalla de oro en los 400 metros lisos, bronce en 200 y otro bronce en el relevo mixto.

Las sonrisas y felicidad que mostró Cofil en suelo colombiano, fueron precedidas por un ambiente de agonía y falta de condiciones, que todavía hoy se manifiestan.

“Estaba sin entrenador, porque mi entrenador José Ludwig Rubio, se encontraba fuera del país y nos comunicábamos por teléfono”, detalló Cofil a El Nuevo Diario este jueves.

Cofil explicó que Rubio le enviaba un plan de entrenamiento, el cual ella debía ejecutar y enviarle los tiempos, para que el técnico en atletismo le indicara las cosas que debía cambiar y mejorar en cada uno de sus entrenamientos.

“Fueron momentos de mucha dificultad”, expresa Cofil, quien recuerda como Rubio le hablaba y a pesar de no estar de manera presencial, sus palabras la motivaron y la ayudaron a salir adelante.

Esta situación vivida por la atleta se extendió hasta luego de los Juegos Olímpicos de Tokio, este año, cuando Rubio regresó al país y desde ese punto establecieron una base de entrenamiento, la cual continuaron, a pesar de su asistencia a los juegos juveniles.

“Si en medio de esta preparación, fuimos a Colombia y conquistamos tres medallas, imagínate si él se queda aquí en el país y continuamos trabajando, yo me veo en una final olímpica”, sostiene la veloz atleta.

Estar sin su entrenador no ha sido el único escollo que ha enfrentado y que enfrenta en la actualidad la joven atleta de 21 años.

“Le pido a las autoridades que me den el apoyo que necesito. Ahora mismo estoy sin albergue”, dijo la nativa de La Romana, quien precisó que se está quedando en la ciudad de Santo Domingo, porque su entrenador le ha brindado un lugar donde quedarse.

Dijo además que el Comité Olímpico Dominicano, la Federación Dominicana de Atletismo y el Ministerio de Deportes no saben dónde se queda.

“Actualmente me estoy quedando en el Almirante y los gastos que conlleva movilizarme, mantenerme entrenado y ayudar a mi mamá, que ya depende de mí y de mis hermanos, con los recursos que percibo, no son suficientes”, expresó.

Cofil señaló que su entrenador no cuenta con un suelto “responsable”, el cual le permita quedarse en el país, por lo que le pide a las autoridades respaldarla en estas situaciones, porque está trabajando y tiene el deseo de seguir haciéndolo.

La atleta, quien está clasificada a los Juegos Panamericanos 2023, a celebrarse en Santiago de Chile, está convencida de que cuenta con las cualidades para poner en alto los colores patrios en un escenario olímpico, con la ayuda necesaria.

“Yo sé que puedo estar en una final olímpica, pero necesitamos la ayuda”, puntualizó.

El apoyo de la federación es muy estricto, el cual se circunscribe a los viajes a competencias o campamentos calendarizados por ellos, por lo que entiende que no le brindan el apoyo que en realidad suele necesitar.

A pesar de todas estas circunstancias, Cofil es tajante al admitir que no dejará el atletismo.

“Voy a seguir luchando para seguir en el atletismo, en mi deporte, porque es lo que me gusta”.

Cofil, quien rompió sus marcas personales en los 400 y 200 metros lisos en los Juegos Juveniles, fue parte del equipo de relevo mixto que clasificó y logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un evento en el cual no pudo competir.

“En verdad si duele, porque el deportista que practica cualquier deporte y que se vea con la oportunidad de unos Juegos Olímpicos y luego de estar ahí no poder competir, por cualquier razón, si duele”, expresa sobre aquella oportunidad de estar en ese escenario.

A pesar de que no esconde lo duro que fue no poder demostrar su talento en el principal evento del deporte, Cofil ha utilizado esto como combustible para seguir adelante.

“Yo vine de allá con la mentalidad de demostrar que yo puedo y lo voy a demostrar”, expresó Cofil, quien se definió como una admiradora de la también velocista Marielys Sánchez, a quien considera “una guerrera”, por las batallas, que al igual que ella, ha tenido que librar para ascender en el atletismo.

 

 

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.