Economia

FINJUS recomienda implementar medidas estratégicas ante la reforma del sistema tributario – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán afirmó este lunes que resulta indudable que la República Dominicana ha presentado un crecimiento económico considerable en la últimas décadas, incluso si se le compara con los demás países de la región.

«Esto ha demostrado un desarrollo sostenible, aumentando la productividad e incursinando en posiciones claves del mercado», explicó el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia.

Sin embargo, dijo que a pesar del dinamismo económico presentado, se ciernen sobre el país brechas que requieren de una integral e imperiosa reforma fiscal y tributaria.

En este sentido, no solo se fortalecerían los marcos legales de la gestión de las finanzas públicas, si no que se favorecería la transparencia y la distribución equitativa de los ingresos y el gasto público.

«La Administración Tributaria debe concentrar sus esfuerzos en combatir los niveles de evasión y simplificar el sistema impositivo otorgando atención a los sectores estratégicos para construir un modelo más equitativo y sostenible», comunicó a través de una nota de prensa.

Informó que en abril del presente año fue depositada en la Cámara de Diputados una propuesta de modificación al artículo 11 de la Ley núm. 11-92 que aprueba el Código Tributario de la República Dominicana, propuesta que tiene como antecedente la sentencia TC/0943/23 dictada por el Tribunal Constitucional dominicano que declara la inconstitucionalidad de los literales b) y c) del referido artículo.

Dado el pronunciamiento del Tribunal Constitucional de la nulidad de los literales b) y c), y la propuesta contentiva de modificación, dijo que debe señalarse que la responsabilidad solidaria de la obligación tributaria es un aspecto que debe analizarse con minucioso cuidado en relación con la realidad actual que cursa el país.

En tanto asegura Castaños Guzmán, tiene un relevante impacto en la seguridad jurídica de quienes participan de la actividad empresarial y comercial, impactando también la potencial inversión extranjera.

«Desde FINJUS celebramos los esfuerzos presentados para materializar un cuerpo normativo tributario que de respuestas a las exigencias del presente», expresó.

Sin embargo, la responsabilidad de los administradores y otras partes interesadas de cara a una persona jurídica -y otros vehículos y figuras legales- es una regulación que señaló debe realizarse íntegramente tomando en consideración cada parte de lo establecido en la regulación actual.

Puesto que el sistema tributario abarca el conjunto impositivo y de recaudación del país, somos de opinión de que la reforma tributaria debe realizarse de manera extensa, holística y no por partes.

De manera oportuna, FINJUS subraya que con la reforma deben identificarse las áreas de gastos ineficientes y priorizar los sectores principales que inciden en el bienestar de la ciudadanía. Si bien resulta inevitable la necesidad de una reforma, debe ponderarse que la misma involucre a todos los sectores que conforman el país.

 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *