Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

Fedofútbol recibió más de mil millones en 12 años

0 85

La noche del martes en Kingston, la selección de mayores jamaiquina sepultó otra aventura del fútbol dominicano cuando goleó 5-1 al onceno femenino quisqueyano en sus aspiraciones de llegar al torneo de la Concacaf, antesala para el Mundial de 2023 y los Juegos Olímpicos de París de 2024.

Desde las categorías menores hasta la absoluta el balompié dominicano suele naufragar en sus repetidos intentos de superar las aguas del Caribe, una de las zonas de menos nivel del planeta con solo cuatro asistencias la Copa del Mundo en 92 años.

La clasificación al preolímpico de la Concacaf por la selección sub-23 en 2019 aparece como el mejor desempeño en más de una década.

Sin embargo, la falta de esos necesarios resultados que no solo disparan la autoestima, sino que sirven de abono para cautivar afición no se compadecen con el volumen de dinero que llega al fútbol dominicano.

Entre 2010 y 2021 la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) reportó ingresos por valor de RD$1,121,578,171 de acuerdo al informe de gestión que presenta cada año en su asamblea de asociaciones, del que tiene copia DL. Es un monto que supera al de cualquier otra federación del país, a pesar de que es una de las que menos aportes recibe del Gobierno.

De ese total, el grueso de los recursos llegó del exterior. Entre la FIFA, la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf) y rama caribe (CFU) aportaron RD$885,263,448. El Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano giraron RD$123,179,154, equivalente al 10,9%.

En 2021 se ejecutó un presupuesto de RD$233,246,853 que es casi siete veces el reportado en 2010. En esos 12 años hubo siete veces donde la Fedofútbol ni siquiera agotó el monto total recaudado.

Expandir imagen
Infografía

¿Qué ha faltado?

Rodolfo “Fito” Guzmán, presidió la Fedofútbol entre 1994 y 1998, una etapa donde todavía no llegaban las asignaciones de FIFA y Concacaf, no obstante la absoluta tocó las puertas de la hexagonal rumbo a Francia y la sub-17 alcanzó el premundial.

Para Guzmán, arquitecto con una especialidad en administración deportiva en el Instituto Johan Cruyff de Barcelona, la falta de un plan de desarrollo con el personal preparado ha privado al fútbol dominicano de su despegue.

“Lamentablemente en estos momentos se llevan la agenda FIFA y la agenda Concacaf, ellos hacen unos aportes de vital importancia para el desarrollo, para nosotros que tenemos recursos limitados más importante ese apoyo, pero esa agenda tenemos que unirla y hacer una matriz con nuestra propia agenda, nuestra propia realidad”, dice Guzmán, al teléfono con DL desde su Moca natal. “Esa realidad hoy no está siendo tocada, las selecciones nacionales son la cara, el rostro de cualquier país”.

Guzmán desgrana su tesis. Trabajar el fútbol base, de la mano de las asociaciones, la celebración de torneos locales, regionales, nacionales en las diferentes categorías, con una formación estratégica, con seguimiento y continua en proyectos donde las selecciones nacionales sean la bandera.

Guzmán entiende que los recursos son gastados de forma transparente, no cuestiona su uso, sino la forma en cómo se invierte.

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.