Economia

Expertos del FMI citan temas prioritarios de reforma fiscal de RD y advierten no debe retrasarse más – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Business team discussing their ideas in office. Working collaborate together. Analysis the chart

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La racionalización de los incentivos y las exenciones fiscales, la adopción de una regla fiscal que establezca límites sobre la deuda pública a largo plazo, la recapitalización del Banco Central y las ineficiencias del sector eléctrico son algunos de los aspectos fundamentales que se deben abordar para hacer una reforma fiscal integral en el país, según exponen expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un artículo publicado esta semana.

Los ingresos tributarios están limitados por el alto nivel de exenciones y un elevado umbral sobre el cual se aplica el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Racionalizar los incentivos y las exenciones fiscales —que conjuntamente suponen alrededor del 5 % del PIB o un tercio de todos los ingresos tributarios— también es fundamental a la hora de simplificar el sistema impositivo y reducir la evasión fiscal”, señalan los especialistas en un análisis titulado “La reforma fiscal puede ayudar a la República Dominicana a captar más inversión”.

Los expertos también plantean que más allá del muy necesario aumento de los ingresos tributarios, la reforma fiscal integral debería incluir la adopción de una regla fiscal que establezca límites sobre la deuda pública a largo plazo, los cuales aumentarían la certidumbre y ayudarían a salvaguardar la sostenibilidad fiscal.

Sobre la recapitalización del Banco Central, explican que esto es un paso fundamental para garantizar su autonomía financiera.

Otra reforma de importancia crítica es abordar las ineficiencias del sector eléctrico, que ya vienen de lejos y han provocado cuantiosas pérdidas: en promedio, entre el 1 por ciento y el 2 por ciento del PIB anual en la última década”, dice el artículo escrito por Emilio Fernandez-Corugedo, Pamela Madrid y Frank Fuentes.

Beneficios de la reforma 

Los expertos señalan que una reforma tributaria integral podría ayudar al país a aumentar los ingresos y obtener la calificación de grado de inversión.

“Un aumento permanente de los ingresos tributarios de por lo menos del 2 % del PIB permitiría un incremento sostenible del gasto público productivo relacionado a la inversión pública y a gastos sociales, lo que a su vez contribuiría a mejorar la productividad y el consumo privado, al tiempo que se reducirían la desigualdad y la pobreza”, plantean.

En general, los expertos del FMI consideran que una reforma tributaria integral podría aumentar el nivel del PIB en aproximadamente el 1 % al cabo de 10 años y el 2 % al cabo de 30 años.

“Los recursos públicos adicionales obtenidos gracias a la reforma también crearían espacio presupuestario para aumentar la inversión pública en infraestructura resiliente a choques climáticos y que pueda mitigar las pérdidas debidas a sucesos relacionados con el cambio climático, que son notables para el país”, precisan.

Es por esto que los expertos consideran que la reforma fiscal no se debe retrasar más en el país.

 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *