Nacionales

Exministro de Salud Pública aclara influenza y asma producen debilidad inmunológica post COVID-19 – El Nuevo Diario (República Dominicana)


El director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado mientras conversa con el exministro de Salud Pública, Plutarco Arias. (Foto: Mónica Veras)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –   El exministro de Salud Pública, Plutarco Arias reveló este jueves que después de la COVID-19, hay una gran cantidad de pacientes afectados con neumonía, con síntomas y condiciones propias que son tratadas en el área de la neumología.

Arias sostuvo que en la República Dominicana predomina una exacerbación de asma por virus diferentes, “ahora más alta que nunca. Hoy estamos en 20, después que estábamos en 16. Hemos subido de manera considerable la exacerbación de infección pulmonar crónica y neumología”.

Indicó que en tercer y cuarto lugar prevalecen las influenzas y en el quinto, se mantiene la COVID-19, “al día puedo ver 25 pacientes, solo dos, tienen COVID-19”.

El expresidente de la Asociación de Neumología y Tórax explicó que la neumonía por influenza está siendo más agresiva en pacientes jóvenes que presentaban una pequeña neumonía, “ahora la extensión territorial del pulmón es inmensa, estamos viviendo situaciones diferentes”.

 Plutarco Arias, neumólogo y exministro de Salud Pública. (Fotos: Mónica Veras).

Sobre las razones de esta realidad neumológica admitió que, “simple, y llanamente, esto se está produciendo por la debilidad inmunológica que produjo la COVID-19”.

Enfermedad pulmonar intersticial post COVID-19

Los datos fueron suministrados desde el libro “Trillando caminos sobre la pandemia de la COVID-19, visión y perspectiva”, donde se retrata el contexto de las secuelas por el virus SARS-CoV-2 y se admite que la información es mínima.

Existen alrededor de 94% de hallazgos tomográficos de pacientes siendo más frecuente el vidrio deslustrado.

En la página 478 de la referida obra científica, Esther Taveras Santos, neumóloga con asiento en Clínica Universitaria Unión Médica del Norte, en Santiago, afirma en su análisis que las secuelas que puede producir el SARS-CoV-2 siguen siendo investigada.

“Se deben considerar las pruebas de función pulmonar, sobre todo, la difusión de monóxido de oxigeno como una de las herramientas más importantes para valorar el grado más importante de deterioro al menos seis meses después del alta hospitalaria”, justificó.

Esther Tavera Santos, neumóloga de la Clínica Universitaria Unión Médica del Norte. (Fotos. Mónica Veras).

Agregó que: “Este estudio muestra que los sobrevivientes de la COVID-19 presentan con frecuencia defectos ventilatorios restrictivos tras el alta que podrían ser permanentes, pero, que constituyen el grupo menor de los afectados y asociado a formas severas”.

A esto, se le suma que, la evidencia demostrada tras el seguimiento de los pacientes con formas severas hizo honor a lo que la historia con los antecedentes enseñó, incluso, con otras variantes de coronavirus.

Dos puntos relevantes son las formas severas que pueden dejar un daño intersticial, siendo la minoría del grupo. De igual forma, la mayoría de los pacientes con neumonía por la COVID-19, que eran los pacientes leves moderados, no tuvieron mayores secuelas, mejoraron al año de su afectación no quedando con secuelas y mejorando, incluso, los patrones tomográficos.

UCI. Agencia EFE.

“Es necesario realizar estudios prospectivos para continuar la investigación y el desarrollo de este grupo de pacientes que se conocieron con trastorno intersticial secundario y definir si presentarían o no fibrosis pulmonar progresiva”, recomendó.

La experta de la salud concluyó que, aprendió a trabajar en equipo, de manera incansable, con resiliencia y por aquellos pacientes que mantuvieron la esperanza puesta en el cuerpo médico en las fases más severas de la enfermedad pandémica.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *