Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

Excel y Cultura presentan libro documenta colección del Museo de Arte Moderno

0 10

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Excel, grupo de banca de inversión y el Ministerio de Cultura presentaron, este viernes, el libro que documenta la colección permanente del Museo de Arte Moderno, compuesta por más de 1,500 obras y es, sin dudas, el patrimonio público de las artes visuales más importante del país, abarcando más de un siglo de escultura, pintura, dibujo, grabado, cerámica y fotografía.

De acuerdo a un comunicado, el auspicio del proyecto forma parte de los planes de responsabilidad social de Excel en apoyo al desarrollo y la difusión de la cultura a través de las artes plásticas, la música y otras formas de expresión artística. La documentación de la Colección del Museo de Arte Moderno es el quinto proyecto bibliográfico de arte auspiciado por Excel.

Durante el evento, el presidente de Excel, Alberto Cruz, dijo: “Nos llena de satisfacción y orgullo presentar esta obra. La misma materializa nuestra intención de aportar a nuestro país, devolviéndole un poco de lo mucho que nos brinda. Sellamos nuestro compromiso de preservar el patrimonio cultural de nuestra nación para que trascienda en el tiempo y en la memoria de quienes habitamos y visitamos nuestra República Dominicana”.

La investigación, que se inició en el 2018, fue dirigida por el equipo del Museo de Arte Moderno y recoge la grandeza de la valiosa colección que consta de 1,553 obras de arte, de los años 1896 hasta el 2019. La coordinación general del proyecto estuvo a cargo de la señora María Elena Ditrén.

El libro exhibe piezas que se convertirán en una memoria para reconocer nuestro arte y a nuestros maestros. La publicación cuenta con ensayos de los reconocidos historiadores y críticos de arte Eugenio Pérez Montás, Laura Gil Fiallo, Abil Peralta Agüero, Myrna Guerrero Villalona, Delia Blanco, Marianne de Tolentino, Plinio Chahín, Odalís G. Pérez, Paula Gómez Jorge y Bingene Armenteros. La traducción al inglés estuvo a cargo de Fidel Munnigh, mientras el diseño y diagramación, de Fued Yamil Koussa, y la fotografía de Mariano Hernández.

En el evento, realizado en la Galería de Arte Ramón Oviedo, la ministra de Cultura, Milagros Germán, dijo: “Desde los tiempos de Cayo Mecenas en los días de Augusto, ha habido verdaderos aliados e impulsores de las artes, hoy queremos manifestar nuestra gratitud y a la vez celebrar el invaluable apoyo de Alberto Cruz, presidente de Excel, por concedernos la magnífica publicación de la Colección Museo de Arte Moderno 1896-2019, este libro es una memoria que socializa la valiosa colección del museo del arte moderno”.

El apoyo al desarrollo del arte forma parte de las acciones de responsabilidad social empresarial de Excel, pues el arte es un patrimonio nacional y una pieza clave en el desarrollo de las sociedades que permite plasmar los acontecimientos y los sentimientos de la vida diaria. Excel ha apoyado diferentes proyectos con el objetivo de promover el arte nacional y auspicia la difusión del conocimiento a través del desarrollo de investigaciones y recopilaciones representadas en publicaciones que documentan la memoria histórica del país.

Se trata de la tercera publicación realizada con el Ministerio de Cultura. Anteriormente, Excel había colaborado con dos proyectos con el Ministerio de Cultura: la publicación “Bienales/ Historia de la Bienal, La Bienal en la Historia”, que incluye una investigación de las Bienales de Artes Visuales realizadas en el país y “Domingo Liz: Retrospectiva In Memoriam” en la que se celebra la obra del artista que abarcó más de seis décadas.

Sobre Excel

Excel es un grupo de empresas de servicios de banca de inversión de gran trayectoria compuesto, en la República Dominicana, por Excel Puesto de Bolsa, Excel Consulting y Excel SAFI, e internacionalmente por Excel Capital Partners. Entre los servicios que ofrece se destacan la asesoría en actividades relacionadas con los mercados de capitales, la intermediación de valores, la administración de activos, estructuración de emisiones, asesoría financiera, entre otros.

En su condición de empresa de banca de inversión de avanzada, se destaca por sus aportes al desarrollo de la renta variable del país como vehículo para el desarrollo del mercado de valores. Con el conocimiento y experiencia acumulada de su equipo estructura productos innovadores y fáciles de entender dándole acceso a inversionistas personales y empresariales a los beneficios de diversificación y rentabilidad que brinda el mercado de valores.

Cuenta con un equipo de profesionales con vasta experiencia en los mercados de capitales que trabaja día a día para brindar productos y servicios que potencien el resultado de las inversiones de sus clientes personales, empresariales e institucionales.

Sobre Excel SAFI

Es la primera empresa acreditada para fungir como Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) en República Dominicana al otorgársele la autorización número SVAF-001, e inscrita en el Registro del Mercado de Valores de la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana.

Sobre Excel Puesto de Bolsa

Excel Puesto de Bolsa es una empresa de capital dominicano, constituida el 25 de octubre de 2002, con el objetivo de proveer asesoramiento financiero personalizado de excelencia. Es el segundo puesto de bolsa del mercado que obtuvo la licencia por parte de la Superintendencia del Mercado de Valores.-

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.