Deportes

“Estamos perdiendo un dineral por no tener un estadio capacitado” – Periódico El Nuevo Diario (República Dominicana)


David Ortiz posa junto a Persio Maldonado Sánchez, director general de El Nuevo Diario, William Aish, editor deportivo, y los comunicadores Jaime Rincón y Julia Muñiz Suberví, luego de la entrevista /Foto: Félix Lara.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El miembro del salón de la Fama de las Grandes Ligas, David Ortiz, señaló que la República Dominicana ha dejado de captar ingresos considerables, debido a la falta de un estadio que cumpla con los estándares de la MLB, un escenario que además, considera serviría para motivar a la juventud hacia el deporte.

“Entiendo que ya es tiempo de que el Gobierno haga algo especial en torno a eso, no por mí, porque yo no soy pelotero ya, ni siquiera por los peloteros profesionales, es porque a la juventud hay que motivarla, además que estamos perdiendo un dineral por no tener un estadio capacitado y aprobado por la MLB”, dijo Ortiz al ser entrevistado en el podcast de El Nuevo Diario, por los periodistas Persio Maldonado, William Aish, Jaime Rincón y Julia Muñiz.

Ortiz señaló que en los Estados Unidos han destruido estadios con menor tiempo de construidos que el Estadio Quisqueya Juan Marichal, ya que cada escenario donde se juega Grandes Ligas debe calificar con las demandas de un evento de ese tipo.

La histórica figura de los Medias Rojas de Boston, indicó que al Gobierno le conviene construir el estadio con sus fondos, ya que a un posible inversionista, el Gobierno tendría que facilitarle los terrenos y como propietario, los beneficios serían para el que realizó la inversión.

“A través del Gobierno se benefician muchas familias, crece la empleomanía y no se beneficia una sola gente, sino el pueblo”, explicó sobre las razones por la que el Estado dominicano debería construir el estadio y no un inversionista privado.

“Un estadio aprobado por la MLB, los ingresos que eso crea, es algo que una ciudad puede disfrutarlo a plenitud, esto no es algo personal, es una realidad, es algo bueno para el país y entiendo que no es correcto que dos gentes hagan la inversión y se beneficien ellos, porque eso trae mucho trabajo”, sostuvo.

Ortiz, quien expresó su admiración y respeto por el presidente Luis Abinader, dijo que la construcción de un estadio por parte de su Gobierno es algo que lo perpetuaría en la historia dominicana.

“A Trujillo, que fue malísimo en la historia de nosotros, lo recordamos por la construcción de este estadio (el Quisqueya), porque ese lo hizo él”, explicó

Incursión en la política

“A cada rato”, expresa el “Big Papi”, sobre las veces que le han propuesto que incursione en la política en la República Dominicana, un camino que entiende es dificultoso para lo que él representa como figura en el país.

“En el país de nosotros, para una persona como yo es un poco complicado, porque yo sé que las personas aquí me quieren y me adoran, pero literalmente, solamente por emitir una opinión acerca de cualquier situación, ya por eso te buscas enemigos, imagínate irte en contra de los intereses de cualquier otro, que eso es lo que normalmente pasa en la política, cuando te declaras con un partido”.

Ortiz criticó el hecho de que la política local se maneje como un negocio y que personas que no cuentan con la preparación para dirigir, ocupen cargos de dirección, en los cuales no pueden cumplir con lo requerido, ya que entiende lo hacen para mejorar sus condiciones económicas.

“No es un secreto para nadie que la política en nuestro país se ha convertido hasta en un negocio, porque ves gente que no tienen los niveles educacionales para dirigir, pero ahí ellos entienden que pueden mejorar su condición económica y cuando consiguen el pase, y están en la posición que tienen la oportunidad, no están haciendo nada relacionado con la posición que adquieren, entonces nos cuestionamos”, sostuvo.

A pesar de ello, Ortiz dice no temer o que no le interese desarrollar una carrera política y precisa, que cuando tome una decisión de ese tipo su enfoque estará basado en un propósito que la gente entienda.

 

Ministerio de Deportes

Ortiz es claro al señalar que el deporte debe estar abocado a los jóvenes, ya que entiende que ante los peligros de la delincuencia y las drogas, es el arma principal para combatirlos en primera instancia, resaltando el valor de la labor de los atletas y facilitando el ingreso a las disciplinas deportivas, lo que hace que el Ministerio de Deportes tenga su atención respecto.

“A mí me llama mucho la atención la posición del Ministerio de Deportes, porque nosotros tenemos increíbles atletas en el país, pero veo que los atletas pasan muy desapercibidos y creo que el mejor mensaje que le podemos mandar a la juventud es cuando condecoramos un atleta que lo logró”.

El extoletero, quien indica que viene de los extractos más humildes de la sociedad dominicana, cree que estos atletas deben ser el modelo que los jóvenes sigan y admiren.

“Por ejemplo, yo me crié en un barrio y mi atracción siempre fueron los deportes, nunca lo otro me llamó la atención, y yo veía a jóvenes desarrollándose en esas áreas del deporte y yo quería ser como ellos”, explica.

Señala que ante la falta de esas figuras, los jóvenes toman como referencia a los delincuentes que los rodean, porque ese es el modelo que están consumiendo.

El “Big Papi” también señaló que la falta de la aplicación, por parte de los gobiernos, de un sistema que facilite el ingreso al deporte en las escuelas y colegios, es muestra de que no se está enfocado en la juventud, quienes indicó deben canalizar esa energía tienen en algo especial, como son los deportes.

Ante la pregunta de si aceptaría el cargo de ministro de Deportes actualmente, Ortiz indicó que no tomaría esa decisión a la ligera y que realizaría un plan de trabajo, ya que entiendo que eso conlleva una preparación.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *