Nacionales

«Estamos identificados con poner al ciudadano en primer orden» – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Faride Raful junto a los viceministros Ángela Jáquez y Edwin Féliz. (Foto de archivo: Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, reafirmó este lunes el compromiso del Gobierno con poner al ciudadano como prioridad en la transformación de la Policía Nacional, dentro de un nuevo modelo de gobernanza que promueve la convivencia ciudadana como base para la seguridad.

Durante una intervención en LA Semanal con la Prensa, Raful destacó que la reforma policial no sólo se enfoca en el aspecto operativo y administrativo, sino también en crear mecanismos que fomenten una mayor cohesión social y prevención de conflictos en las comunidades. «En este nuevo modelo de gobernanza, por disposición del presidente Abinader, estamos identificados con poner al ciudadano en primer orden».

Resaltó: “El comisionado para la reforma PN, abordó bien cómo se está trabajando esto en materia educativa, operativa y administrativa, pero no podemos obviar que parte de lo que se está haciendo en este nuevo modelo de gobernanza tiene que ver mucho con las intervenciones en el territorio en materia de convivencia ciudadana”.

La funcionaria recordó, que por disposición del presidente Luis Abinader, el Gobierno está plenamente comprometido con colocar al ciudadano en el centro de la reforma, entendiendo que «sin convivencia ciudadana, no hay seguridad ciudadana».

Además, explicó que como parte de este enfoque, el Ministerio de Interior y Policía está trabajando en la elaboración de un proyecto de «ley de convivencia ciudadana», que se presentará ante el Congreso Nacional.

Según explicó, la ley tiene como objetivo crear mecanismos para evitar la judicialización de los conflictos, brindando un espacio para la intervención de actores comunitarios como las alcaldías, las juntas de vecinos y los policías comunitarios o auxiliares. “Dado los indicadores de conflictividad social que tenemos, esta ley pretende fortalecer la capacidad de la ciudadanía para intervenir y resolver los conflictos de forma pacífica, sin necesidad de llegar a la judicialización”, comentó la ministra.

También, destacó que los estudios realizados en países de América Latina y el Caribe, con dinámicas sociales similares a las de la República Dominicana, han demostrado que el éxito en la reducción de la criminalidad está estrechamente relacionado con la promoción de la convivencia ciudadana y la educación de la comunidad para prevenir conflictos. En este sentido, el Ministerio de Interior y Policía, junto con la Policía Nacional, lidera las políticas públicas de intervención en la comunidad, buscando fortalecer los lazos entre la sociedad y las fuerzas del orden.

Una de las iniciativas más destacadas para escuchar a la ciudadanía, según dijo, es el programa «Dialoguemos de Policía», espacio que tiene como objetivo fomentar el diálogo entre la Policía Nacional y la comunidad, permitiendo a los ciudadanos expresar sus inquietudes y sugerencias sobre la reforma policial.

El comisionado para la reforma PN, abordó bien cómo se está trabajando esto (la educación ciudadana en cuanto a conflictos sociales) en materia educativa, en la parte operativa y en la parte administrativa, pero no podemos obviar que parte de lo que se está haciendo en este nuevo modelo de gobernanza, tiene que ver mucho con las intervenciones que estamos haciendo en el territorio en materia de convivencia ciudadana, dijo. 

Sin convivencia ciudadana, no hay seguridad ciudadana, lo hemos entendido y por eso también estamos haciendo los estudios para plantear y proyectar, presentar ante el Congreso Nacional una ley de convivencia ciudadana, ¿Qué hace esa ley de convivencia ciudadana?, que dado los indicadores de conflictividad social que tenemos por la falta de capacidad de la ciudadanía de ponerse de acuerdo o poder intervenir mejor en la resolución de conflictos, se crean mecanismos que evitan la judicialización de los procesos, para que intervengan en las comunidades, las alcaldías, las juntas de vecinos y los policías comunitarios o policías auxiliares.

Este es uno de los principales roles que se están dirigiendo desde el Ministerio de Interior y Policía, conjuntamente con la Policía, en el desarrollo de políticas públicas de intervención. Todos los estudios que últimamente se han realizado en países que tienen la dinámica social de RD, tanto en América Latina como en el Caribe, especifica que el gran éxito que se ha tenido en la reducción de la criminalidad y la delincuencia, ha tenido que ver con esas intervenciones a favor de la convivencia ciudadana, educando a la ciudadanía.

 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *