Especialista en importaciones revela claves para hacer negocios con China – El Nuevo Diario (República Dominicana)
Cristian Rodríguez, especialista en importaciones desde China para América Latina
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Cristian Rodríguez, especialista en importaciones desde China para América Latina, destacó el crecimiento comercial de China y ofreció recomendaciones sobre cómo hacer negocios con comerciantes chinos.
Rodríguez señaló que, actualmente, existe una gran oportunidad para realizar negocios con China sin necesidad de viajar directamente al país. En su lugar, se puede construir relaciones comerciales a través de las numerosas plataformas disponibles.
El experto invitó a los empresarios a comprar directamente a los fabricantes en China, argumentando que esto permite evitar una cadena de hasta 15 intermediarios, lo que puede resultar en una mayor rentabilidad y mejores precios. «Si deseas aumentar tus márgenes de rentabilidad, compra directamente en una fábrica en China», afirmó Rodríguez.
En experto abordó este y otros temas durante una entrevista en el programa “Enfrentados”, el cual es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Contrario a la percepción de que los productos chinos son de mala calidad, Rodríguez enfatizó que más del 70% de los productos vendidos en Amazon provienen de China, y Estados Unidos es el país que más consume productos chinos en el mundo.
«La mayoría de los importadores se enfocan únicamente en exportar los productos con los precios más bajos. Sin embargo, China produce una amplia variedad de calidades», destacó Rodríguez.
Asimismo, Rodríguez subrayó la importancia de la preparación para tener éxito en este campo. «El primer paso es formarse y luego poner en práctica lo aprendido. Si no te educas y adquieres conocimientos, seguirás siendo un empleado y haciendo mandados para otros. Si quieres negociar con un proveedor chino y ser tratado de manera especial, debes capacitarte y proyectar una imagen de empresario».
Añadió que hay un notable contraste cultural y educativo entre China y América Latina. Mientras que en China los negocios se ven a largo plazo, a 20 años, en América Latina los emprendedores a menudo lanzan negocios impulsivamente, sin el conocimiento adecuado.
Relacionado