Salud

Especialista afirma pacientes con cáncer de próstata tienen mayor esperanza de vida – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Doctor David Samadi, urólogo oncólogo. (Foto: Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.– El doctor David Samadi, urólogo oncólogo, afirma en en su libro Hablemos de Hombres, que el pronóstico de un hombre con cáncer de próstata hoy en día es más esperanzador que nunca, ya que la detección temprana, los tratamientos mejorados y los medicamentos innovadores han incrementado la supervivencia de quienes lo padecen a 98 %.

Al igual que los demás cánceres, el de próstata se define como una proliferación descontrolada de las células malignas, aunque en este caso ocurre en esta parte del órgano reproductor masculino.

El también director del Samadi-Homs-Robotic Institute en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), destacó que las consultas preventivas son clave para detectar y prevenir, por esto, es de importancia que los hombres visiten un especialista si presentan molestias en esta área, sangrado al orinar o al eyacular, y realizar chequeos preventivos a partir de los 40 años, así se indicó mediante una nota de prensa.

El cáncer de próstata avanza muy despacio y frecuentemente no presenta síntomas, pero hay ciertos tipos que son más agresivos y letales que trascienden los límites de esa glándula e invaden otras partes del cuerpo. Sin embargo, las probabilidades de supervivencia de cada paciente mejora de forma sustancial si sabe reconocer los indicios y síntomas de esta enfermedad.

“Una pregunta muy frecuente que realizan los familiares, después de un diagnóstico, es ¿qué causa el cáncer de próstata? Y hasta la fecha no tenemos respuestas contundentes. Sin embargo, se continúan haciendo investigaciones para identificar los factores de riesgo que contribuyen a que se desarrollen células cancerígenas en la próstata y mantenemos viva la esperanza de que en un futuro no muy lejano se encontrará una cura definitiva”, expresó el doctor Samadi, quien ofrece consultas en el HOMS en Santiago.

Aunque el cáncer de próstata no suele dar indicios, existen factores que incrementan las probabilidades de desarrollar esta enfermedad y que los hombres deben tomar en cuenta como la edad avanzada, sobre todo después de los cincuenta; ser afroamericano, antecedentes familiares de cáncer, tener una dieta sin grasa o ser obeso, fumar y llevar una vida sedentaria.

El especialista agregó que, si se posee un diagnóstico positivo, o alguna de estas características de riesgo, es vital que se realicen seguimientos médicos, empezar a practicar hábitos saludables y mentalizarse de que se puede salir adelante.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *