Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

Encargado de Negocios EE. UU. destaca avances de RD en seguridad ciudadana y democracia 

0 77

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Robert Thomas, destacó este jueves el esfuerzo que hace el Gobierno dominicano a través de Interior y Policía para fortalecer los programas de seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.

Expresó su confianza en el trabajo que vienen realizando la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y las autoridades dominicanas en materia de seguridad y promoción de los principios democráticos.

“En los Estados Unidos estamos comprometidos con el Gobierno dominicano en estos dos aspectos (seguridad y democracia)”, añadió Thomas.

El diplomático encabezó el acto de inicio de la Jornada Nacional de Seguridad Ciudadana en los Municipios, junto al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor José D’Aza; el director de la Policía, Eduardo Alberto Then, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.

Allí valoró las estrategias que se están desarrollando para la seguridad ciudadana, considerando que la base de la democracia está sustentada en los líderes de la ciudad, en clara alusión a los alcaldes.

“Los ambiciosos esfuerzos que la República Dominicana ha emprendido para fortalecer sus instituciones y mejorar la seguridad ciudadana nos recuerdan a todos que la democracia se consigue y se mantiene desde las bases, porque nadie está más capacitado para promover estos valores que los líderes de la ciudad”, indicó.

Advirtió que las autoridades deben permanecer vigilantes para actuar de manera inmediata contra la influencia de actores antidemocráticos que erosionan las instituciones y el rol que deben cumplir a favor de la sociedad.

“Estados Unidos estará siempre listo para apoyar a la República Dominicana en alcanzar el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, hemos respaldado numerosos esfuerzos comunitarios para prevenir la delincuencia y reforzar las relaciones entre la comunidad y la Policía”, aseguró.

Entiende que las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, al igual que los planes municipales seguirán jugando un papel indispensable en los próximos años para que las autoridades nacionales desarrollen políticas públicas que contribuyan a la mejoría de todos los sectores.

Firma de acuerdo

Durante el evento, fue suscrito un acuerdo entre la LMD, Finjus y el MIP, el cual tiene como objetivo prevenir el delito en cada uno de los 158 municipios, fortaleciendo así la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, que de manera firme y decidida impulsa el presidente Luis Abinader, junto con la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

El ministro Vásquez Martínez destacó la importancia del mismo, ya que permite la consolidación de las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, las cuales se han convertido en un gran espacio para buscar salidas conjuntas a los problemas de seguridad y otros males que afectan a los municipios.

También dijo que un plan o estrategia de seguridad solo funcionará de forma más efectiva, si los alcaldes y alcaldesas del país se integran en el mismo y se constituyen en ejes fundamentales para diagnosticar las necesidades específicas de sus municipios y servir como veedores de la correcta implementación de las políticas públicas en materia de seguridad, haciendo críticas constructivas.

Señaló que en todos los países desarrollados las alcaldías juegan un rol estelar y por eso se busca que los alcaldes sean los protagonistas de brindar a los habitantes de sus municipios seguridad ciudadana, ordenamiento territorial, espacios públicos de recreación, y no solo recogida de basura y desechos sólidos como se hacía en el pasado.

Al acto asistieron José Vila, comisionado para las Transformación de la Policía Nacional; Rebecca Latorraca, directora de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) en el país; Ángela Jáquez, viceministra de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales, y Luis Soto, consultor senior del Proyecto de Seguridad Municipal de la FINJUS, así como alcaldes, técnicos de los gobiernos locales, miembros de las mesas locales de seguridad ciudadana, así como representantes de organizaciones de sociedad civil y organismos de cooperación internacional.-

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.