Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

- Advertisement -

“En el 2013 estuve a punto de rendirme”

0 20

El atleta resalta que la pandemia de la covid-19 llegó en el mejor momento de su carrera, lo que frenó el ascenso que venía registrando, sobre todo desde el año 2016

El año 2012 marcó el debut internacional de Moisés Hernández como miembro de la selección nacional de taekwondo.

Un año después sufrió una gran decepción que casi lo lleva a tomar la decisión de abandonar la práctica del deporte a través del cual le ha brindado “muchas alegrías” a su país, República Dominicana.

El nativo de San Juan de la Maguana narra que después de siete meses siendo parte de la preselección nacional, fue incorporado al plantel que representaría al país en la Copa Mundial Aruba 2012.

“La Copa Mundial era un evento por equipos y allí estuve, representando por primera vez a mi país (República Dominicana) en una competición internacional”, expone.

Moisés Hernández muestra una de sus medallas

Moisés nunca olvida que su actuación en la justa mundialista fue altamente valorada por los entrenadores de la escuadra nacional. Sin embargo, al año siguiente, para el Mundial de Puebla (México) no hizo el equipo nacional.

Le invitamos a leer: Marileidy Paulino se pone como meta el Mundial de Atletismo Oregón  

“Eso me causó gran decepción, sentía que había sufrido una gran baja y pensé hasta en el retiro”, confiesa Hernández.

Agrega que después de reflexionar, entendió que debía continuar y superar cualquier barrera que encontrara en el camino.

“Eso que en principio me hizo sentir decepcionado, se convirtió en una motivación para seguir y hacerlo mejor y en lo adelante mi carrera como atleta ha transitado el camino del éxito”, dijo.

Sostiene que ese mismo año, en el 2013, participó en los Juegos Bolivarianos, celebrados en Ciudad Trujillo, Perú, donde obtuvo la medalla de oro.

“Fue mi primera participación en individual, porque el Mundial de Aruba fue un campeonato por equipos”, revela.

Moisés Hernández (rojo) en medio de un combate

Los inicios

Hernández se inició temprano (edad escolar) en la práctica del taekwondo, en su provincia de San Juan.
Recuerda que tenía que recorrer una distancia de entre 15 y 20 kilómetros diarios para llegar desde su casa al complejo deportivo. “Y lo hacía a pie porque no disponía de dinero para el pesaje”, añade.

Puede leer también: Al Horford : “Sé que represento al pueblo dominicano»

Recuerda que en algún momento se le hizo una invitación a la preselección nacional juvenil, pero declinó debido a que no había completado los estudios del bachillerato.

Tristeza y alegría

Moisés recuerda con agrado cuando por primera vez en la historia del deporte dominicano, y particularmente del taekwondo, tres atletas criollos lograron su clasificación para los Juegos Olímpicos Río 2016 y él era uno de ellos. Los otros dos fueron Luisito Pie y Katherine Rodríguez.

En su caso, confiesa que estaba muy feliz porque tenía la oportunidad, no solo de competir, sino hasta de lograr una medalla en el más importante evento deportivo multidisciplinario del mundo.

“Fui eliminado en mi primera pelea y obviamente ello me produjo tristeza, porque con esa derrota murió el sueño de una medalla”, dice.

Agregó, sin embargo, que también vivió en Río un sentimiento de alegría, cuando su compañero Luisito Pie se alzó con la presea de bronce, la única lograda por la delegación dominicana en esos Juegos Olímpicos.

Le recomendamos leer: ¡Vienen homenajes para Pujols!

Hernández también hace referencia a la paralización del deporte nacional e internacional que produjo la pandemia de la covid 19, precisamente en una época en que su carrera venía en ascenso.

“Mi mejor ciclo olímpico ha sido el de los años 2016-2020”, expuso.

Moisés Hernández (rojo) en medio de un combate

Lleva dos Juegos Olímpicos

Medallista mundial
El nativo de San Juan de la Maguana lleva 10 años como parte de la selección nacional de taekwondo. Suma dos participaciones en los Juegos Olímpicos: Río 2016 y Tokio 2021. Fue medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y cuatro años antes, en Veracruz 2014, se alzó con la presea de bronce.

En los Juegos Panamericanos Toronto 2015 obtuvo la plata y en Lima 2019, el bronce. Otro de sus grandes logros es la presea bronceada en el Mundial de 2019 en Gran Bretaña. Es, además, el único dominicano con una medalla (bronce) en el Grand Prix de Taekwondo, evento que reune a los mejores 16 atletas del mundo. Logró hazaña en Bulgaria 2019.

Le puede interesar: ¡Felipe Alou! Con méritos para Cooperstown

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.