Dimelo TV

Embajador Espensel Fragoso Furcal afirma que el problema de la frontera trasciende lo migratorio

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del Consejo Nacional de Frontera, doctor Espensel Fragoso Furcal, afirmó este viernes que el problema migratorio en la frontera dominicana no es el único que afecta esta zona del país, sino que son un conjunto de males, a los que se hace urgente que las autoridades busquen soluciones.

En ese sentido, el doctor Fragoso Furcal, quien ostenta el cargo de embajador, dijo que hay “una multiciplidad de problemas que trasciende lo migratorio, y es un asunto de políticas públicas que el presidente de la República está interesado que nosotros le demos una respuesta porque ha habido una responsabilidad histórica de los gobiernos por más de 50 años”.

Al ser entrevistado por Enrique (Tuto) Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, por El Nuevo Diario TV, el diplomático sostuvo que la realidad de la frontera hoy en la actualidad es que hay que llevarlo todo y que hasta los mismos dominicanos “que nos duele la patria debemos de abocarnos a buscarle una solución”.

“En la frontera hay provincias que aún no tienen intercomunicación en sus municipios, como es el caso de la provincia Elías Piña. También los hospitales son prácticamente inoperantes porque las condiciones en que están la mayoría no se le puede dar un servicio a la población, con el atenuante de la gran cantidad de parturientas haitianas que tenemos”, manifestó.

Agregó que lo mismo pasa con los acueductos de la línea fronteriza, los cuales, según sus palabras, están todos en estado de intervención, lo que los convierten en inoperante, y que lo propio pasa con el sistema de red eléctrica, ya que hay una gran cantidad de comunidades que hoy no tienen todavía energía eléctrica.

VER ENTREVISTA A PARTIR DEL MINUTO 59

En ese orden de idea, expresó que esa es parte de la responsabilidad de las nuevas autoridades y que está consciente que el presidente de la República, Luis Abinader, ha asumido el buscarle una respuesta a cada una de estas limitaciones.

Fragoso Furcal manifestó que el que no conoce las características de la frontera dominicana, esos 378 kilómetros que van desde Pedernales hasta Dajabón, no entiende “los intríngulis que nosotros como dominicanos tenemos que hacer”.

Sobre el tema migratorio

Con respecto al trasiego de ciudadanos haitianos hacia la República Dominicana, Fragoso Furcal sostiene que en parte esta problemática se debe a los diversos caminos inhóspitos imperantes en varias zonas de las provincias fronterizas, los cuales aprovechan estos para cruzar a este territorio.

Dijo que esta situación se produce pese al gran trabajo que, según afirma, está realizando el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT), de manos del general Durán Infante y de Luis Ernesto Florián Pérez, del Ejército, y el propio ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa.

“Pero como le repito, son 378 kilómetros que bordean la frontera y hay múltiples caminos inhóspitos y ustedes saben que el que incurre en la ilegalidad trata siempre de escabullirse de las autoridades”, sostuvo.

No obstante, Fragoso Furcal no descarta que en ciertos casos haya debilidades en algunos militares, pero afirmó que “todo ese tipo de cosa está bajo la sombrilla de los órganos que tienen que ver con la persecución del crimen y todo acto ilícito que se produce en la frontera”.

En ese sentido, dijo que desde su cargo se mantiene trabajando en conjunto con las autoridades, con las que ha recorrido varias veces la frontera, con el objetivo de coordinar acciones a emprender para contrarrestar irregularidades como el contrabando, que provocó pérdidas por más de 1600 millones de pesos al país el año pasado, según puntualizó.

El funcionario entiende que el país lo que tiene es que fortalecer la frontera, desde el punto de vista militar, para que estos cumplan con su rol, “que sepan en realidad que la patria dominicana necesita de ellos para que la migración ilegal se controle”.

Educación virtual

Con respecto a la educación virtual implementada por las autoridades dominicanas debido al coronavirus, Fragoso Furcal, quien también es catedrático universitario,  calificó de exitosa la iniciativa, por lo que felicitó a sus protagonistas.

“Evidentemente que todos estamos sorprendidos con relación al éxito con que se está desarrollando la nueva propuesta educativa que ha desarrollado el Ministerio de Educación, a cargo del doctor Roberto Fulcar”, expresó el embajador.

Añadió que los que conocen al ministro de Educación estaban conscientes del buen trabajo que este realizaría “porque sabemos de sus retos, de sus desafíos, una persona que asume con plena entrega cada uno de los proyectos que Dios le ha puesto en la vida”.

“Vemos hoy cómo a través de las clases virtuales, en la televisión, la radio y la internet, personas de diferentes edades tienen oportunidades de alfabetizarse. Las personas lo único que tienen  que hacer es poner interés “y eso hay que agradecérselo al modelo implementado por el ministro Furcal”, concluyó Fragoso Furcal.

 

Source link

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.