Internacionales

El presidente keniano dice su misión policial llegará a Haití en tres semanas – El Nuevo Diario (República Dominicana)


El presidente de Kenia, William Ruto.

EL NUEVO DIARIO, LONDRES.-El presidente de Kenia, William Ruto, prevé que la fuerza policial de su país que debe liderar el combate contra la inseguridad ciudadana en Haití llegue a ese territorio en unas tres semanas, según dijo a la BBC.

Ruto explicó en una entrevista con la cadena pública británica, al término de su visita a Estados Unidos, que un equipo de planificación ya se encuentra en el país caribeño para sentar las bases de la misión internacional auspiciada por la ONU y que encabezará Nairobi.

«Mientras hablamos, ya tengo un equipo en Haití», declaró Ruto el viernes.

Agentes de la policía de Kenia están listos para ser enviados a Haití

«Esto nos dará una idea de cómo están las cosas sobre el terreno, de los efectivos disponibles y la infraestructura existente», explicó.

«Una vez que contemos con esa evaluación en colaboración con la Policía y el liderazgo haitianos, contemplamos un horizonte de unas tres semanas aproximadamente para estar preparados para desplegarnos, una vez todo esté listo sobre el terreno», afirmó.

Ruto precisó que la base donde se guarecerán las tropas y el equipamiento, que se construye en conjunto con EE.UU., está completa «en un 70 %».

Preguntado sobre la muerte el jueves de tres misioneros, dos de ellos estadounidenses, el presidente respondió que son «exactamente» este tipo de eventos por lo que Kenia se prepara para enviar su fuerza policial.

«No deberíamos perder gente. No deberíamos perder misioneros. Estamos haciendo esto para evitar que más personas pierdan la vida a manos de las pandillas» que tomaron buena parte de Haití y sitiado su capital, Puerto Príncipe, desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

Kenia se ofreció a dirigir una misión internacional, con el apoyo logístico de Estados Unidos, para tratar de restablecer la paz en el país caribeño, donde la inseguridad causada por la actividad de las bandas armadas ha provocado la muerte de cientos de personas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *