Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

- Advertisement -

El Ministerio de Defensa inaugura el Banco de Sangre de las Fuerzas Armadas en San Isidro

0 23

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa (MIDE) inauguró el Banco de Sangre y Hemoderivados de las Fuerzas Armadas (Bansahefa) con el objetivo de beneficiar a los soldados activos y retirados, además de sus familiares directos, para garantizar el suministro de sangre ante emergencias e intervenciones quirúrgicas en San Isidro.

El acto contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el exmandatario Hipólito Mejía, como invitados especiales. La ceremonia fue presidida por el ministro de Defensa, el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y por Wendy Santos de Díaz, presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (Adeofa), entidad impulsora del banco, señala este jueves un comunicado.

El director de esta nueva dependencia de las Fuerzas Armadas, el doctor César Matos, calificó de histórica la inauguración de la entidad. “Nos proponemos tener en reserva, sangre y sus derivados en cantidad suficiente, para responder a las necesidades de sangre con la calidad segura requerida por estándares internacionales”, agregó.

“Se acabaron las angustias por tener que salir a conseguir algunas unidades de sangre o sus componentes, así como los dolores de cabeza, producto de salir corriendo a buscar donantes porque un ser querido, necesita de sangre para una transfusión y con ello, salvarle la vida”, exclamó Matos durante el discurso central de la actividad.

El doctor consideró como importante que los miembros de las Fuerzas Armadas desde ahora tengan cubierto el 100 % del costo del tamizaje, llamándolo como un procedimiento muy costoso que permite determinar la calidad de la sangre, lo que representa un alivio económico a favor de los familiares de los militares.

Por otra parte, Santos de Díaz, presidenta de Adeofa comentó que al momento, el banco de sangre cuenta para realizar sus operativos de donación voluntaria, con 3 unidades móviles, una ambulancia y un personal de alto nivel de los hospitales militares, compuesto por bioanalistas y profesionales de los cuerpos médicos, del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

La fémina agregó que estos operativos que iniciaron en las bases militares continuarán y se extenderán a todo el país y que Bansahefa se encamina a obtener la Certificación Internacional de la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABS).

“Bansahefa es hoy una realidad por la voluntad del señor presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, la vicepresidenta Raquel Peña, y del ministro de Defensa, el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, quien es el señor esposo de quien les dirige la palabra (Wendy Santos), quien ha sabido interpretar la intención del primer mandatario y ha incluido en el Plan Estratégico Institucional de las Fuerzas Armadas este proyecto como una prioridad de la gestión militar que encabeza”, manifestó.

La presidenta informó que contó con todas las habilitaciones otorgadas por el Ministerio de Salud Pública y la Cruz Roja Dominicana, lo cual le “convierte en una oportuna solución, ante la preocupación de nuestras autoridades de gobierno, de garantizar el bienestar y la salud de los militares, sus familias y de cada dominicano en general”, exclamó.

Desde la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas, estos operativos se han acompañado de charlas de orientación y sensibilización a los miembros de las Fuerzas Armadas, sobre la importancia de donar sangre, ya que con cada extracción no se salva una, sino tres vidas.

Historia de Bansahefa

Wendy Santos de Díaz recordó que la fundación del banco de sangre surge de una conversación con la fallecida directora histórica de la Cruz Roja Dominicana, Ligia Leroux, quien le mostró el récord de donante en sus años de estudiante del hoy ministro de Defensa.

“La idea nos llevó a preparar un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Cruz Roja, pero al poco tiempo, doña Ligia Leroux murió. Luego de esto, socializamos sobre el proyecto con la actual vicepresidenta Raquel Peña y el doctor cirujano Luis Díaz Morfa y maduramos la concreción de crear el banco de sangre”, detalló Santos de Díaz.

El convenio fue firmado en agosto del 2021 por el Ministerio de Defensa y el Servicio Nacional de Salud (Senasa), con los protocolos sanitarios establecidos que cubrirá en su totalidad las pintas de sangre.

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.