Dimelo TV

El ajedrez dominicano se crece en un año de pandemia

La Federación Dominicana de Ajedrez (FDA) mantuvo su ritmo en todo el año, pese a la pandemia y el mismo se incrementa. Su deporte se presta para realizar torneos virtuales, en especial por el proceso de pandemia del COVID-19 que vive el mundo.

A falta de 28 para finalizar el año, la FDA, que preside Pedro Domínguez Brito, ha participado u organizado en 139 torneos, de los que 84 los ha montado de manera directa, de manera virtual, y el resto son internacionales si se suman los realizados por la Federación Internacional de este deporte, así como de otros países. Por ejemplo, jugaron un “match” contra Puerto Rico, el cual ganaron 4-1.

El director ejecutivo de la FDA, Braulio Ramírez dijo que “cada día más se suman instituciones que realizan actividades ligadas al ajedrez, de manera virtual”.

Por ejemplo, un total de 10 torneos virtuales se ha realizado en colaboración con ARS Renacer, al igual que hoteles Hodelpa, que realizó un certamen y lo dedicó a los inmortales que fallecieron en el accidente aéreo al estrellarse el avión en que viajaban frente a la loma Isabel de Torres en 1995.

“Si es por eventos”, la FDA, entiende Ramírez “debiera ser declarada la Federación del año”.

Otro certamen será la Copa Universitaria de Ajedrez, que apoya el Miderec y participarán 16 centros de altos estudios. Comienza este viernes.

ARS, dijo Ramírez, entregará los trofeos y medallas próximamente de los últimos cuatro torneos. El año cerrará con el torneo ARS Renacer.

Ajedrez a las escuelas

Otro paso importante para el ajedrez es que será llevado a las escuelas en las horas de la televisión educativa a distancia en distintos canales.

“El Ministerio de Educación está trabajando para elaborar un material didáctico del ajedrez”, dijo Ramírez. El ministerio informó tiene en su poder la edición de los videos que “serán pasados las últimas dos horas de la tanda extendida” por televisión.

Ramírez es quien coordina el proyecto.

Credimiento y remodelación

Ramírez destacó lo grandioso que ha sido este año, pese a la pandemia. Este año se logró integrar a Wilfredo Paulino (San Francisco de Macorís) como el primer árbitro internacional de ajedrez en la historia de República Dominicana”. “Ahora forma parte de la comunidad internacional de arbitraje de la FIDE”, señaló.

Source link

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.