Nacionales

El 80 % de las fusiones que propone Abinader deberán ser aprobadas por el Congreso – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Presidente Abinader en LA Semanal. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader informó este lunes que el 80 % de las entidades propuestas para las fusiones, necesitarán la aprobación del Congreso Nacional antes de su implementación, para proceder a aplicar la medida.

«El 80 %, para no entrar en detalles, van a necesitar ir al Congreso, por lo tanto, tan pronto el Congreso lo apruebe, empezaremos a aplicarlo», dijo el mandatario en LA Semanal con la Prensa, sin especificar cuáles propuestas de fusión deben ser concedidas por los legisladores.

El jefe de Estado explicó que el proceso de fusión y reorganización de estas entidades comenzará de inmediato, pero no se implementarán en su totalidad este año, para cumplir con el presupuesto. «Tenemos un presupuesto en marcha hasta final de año, por lo que se aplicará una parte de los cambios a partir del próximo año».

Asimismo, subrayó que el Ministerio de la Administración Pública (MAP) y la recién formada unidad de reformas, estarán a cargo de la planificación y ejecución de este proceso. “Por eso, recuérdense, hace como un mes hicimos una unidad de reformas con Castillo, que está aquí presente y a través del MAP, también como Ministerio de la Administración Pública, pues ellos van a llevar todo el proceso, a partir desde ahora”, comentó.

Este plan de reestructuración del Estado incluye la fusión de varios ministerios y la eliminación de diversas entidades, en un esfuerzo por mejorar la eficiencia y reducir el gasto público. Entre las medidas propuestas, se encuentran la unificación de ministerios y la absorción de algunas instituciones por otras, con el objetivo de optimizar recursos y mejorar la coordinación entre diferentes áreas gubernamentales.

Entre las principales medidas anunciadas se encuentra la fusión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) con el Ministerio de Educación (Minerd). Esta integración busca optimizar los recursos destinados al sector educativo, unificando el sistema educativo desde la educación inicial hasta la universitaria. Freund explicó que esta medida permitirá una distribución más estratégica de los fondos, además de fortalecer la calidad educativa y reducir costos innecesarios.

Otra fusión destacada es la del Ministerio de Hacienda con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), creando un nuevo Ministerio de Economía y Hacienda. Este cambio pretende mejorar la coordinación y eficiencia en la gestión de los recursos públicos, facilitando la implementación de políticas más integradas en áreas claves como recursos humanos, finanzas y compras.

Además de las fusiones ministeriales, el Gobierno ha anunciado la eliminación de varias entidades del Estado. Entre las instituciones que serán suprimidas se encuentran la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad. La supresión de estas entidades responde al objetivo de eliminar redundancias y redirigir los recursos hacia programas sociales que ofrezcan una mayor cobertura y eficiencia.

La reestructuración también incluye la transformación del Ministerio Administrativo de la Presidencia en un «secretariado administrativo» dentro de la Presidencia. Este cambio busca mejorar la coordinación en áreas clave como finanzas, recursos humanos y comunicación, garantizando una administración pública más ágil y eficiente. La medida es parte de un esfuerzo más amplio por parte del Gobierno para asegurar una gestión más efectiva y económica de los recursos públicos.

Asimismo, la eliminación de la Caja de Ahorros para Obreros y Monte Piedad, la Comisión Sectorial de la Reforma y Modernización.del Sector Agropecuario; la Comisión Empresarial para el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso y la Comisión Internacional, Asesora de Ciencia y Tecnología; el Consejo Nacional de Población y Familia; el Consejo Desarrollo Dominicano en el Exterior (Condex); y la Comisión Presidencial de Modernización y Seguridad Portuaria.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *