Internacionales

EE.UU. restringe el visado a diez funcionarios sirios por abusos contra los DD.HH. – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Fachada del edificio del Departamento de Estado de EE.UU.. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este viernes nuevas restricciones de visado para diez funcionarios del Gobierno de Siria, por su participación «en graves abusos contra los derechos humanos».

La medida se aplica a diez funcionarios y a sus familiares directos, quienes se suman a otros once funcionarios del régimen sirio, así como a sus familiares, que igualmente en diciembre de 2023 quedaron sujetos a restricciones de visa, según anunció en ese entonces el secretario de Estado, Antony Blinken.

En un comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. recordó hoy que en marzo de 2011 «el régimen» del presidente Bashar al-Assad «comenzó su represión violenta de las protestas pacíficas en Siria».

«El régimen ha cometido atrocidades, incluidos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad», agrega la nota, que recalca que Estados Unidos está comprometido «a promover la rendición de cuentas de quienes participan en la represión de los sirios y la justicia para las víctimas y los supervivientes».

Las restricciones de visado se amparan en la Ley de Inmigración y Nacionalidad estadounidense, e incluyen a funcionarios actuales y anteriores del Gobierno sirio, así como a otras personas que se cree «son responsables o cómplices de la represión de los sirios, especialmente a través de la violencia y graves abusos de los derechos humanos».

El Departamento de Estado recalca que EE.UU. no normalizará relaciones «con el régimen de Assad sin un auténtico progreso hacia una solución política duradera», y mientras tanto continuará aplicando restricciones de visado a funcionarios y otras personas que participan en la represión de los sirios.

«Reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable al pueblo sirio, incluso en sus constantes demandas pacíficas de libertad y dignidad», añade la nota.Dijo que en el camino hacia la frontera sufrieron robos, durmieron en la calle, y ahora se encuentran con una muralla de alambre de púas casi imposible de cruzar.

Durante todo el acto, la vigilancia del lado de Texas aumentó.

El punto 36 de la frontera entre Juárez y El Paso ha sido uno de los epicentros del flujo migratorio en 2023, cuando México reportó una subida de cerca del 77 % en la migración irregular con más de 782.000 extranjeros indocumentados detectados.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *