Economia

Economistas exponen cuáles deben ser los puntos claves de una reforma fiscal y por qué es necesaria – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Francisco Tavárez y Antonio Ciriaco Cruz. Ilustración END.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Las condiciones económicas y políticas están dadas para que este año se comience a discutir la tan postergada reforma fiscal en el país, que es necesaria por múltiples razones de acuerdo a los economistas Antonio Ciriaco Cruz y Francisco Tavárez.

Ciriaco Cruz sostiene que mientras más rápido se discuta y realice la reforma fiscal, más rápido sería cosechar los beneficios políticos que esta involucra tanto para el Estado, que solo por evasión de impuestos sobre las rentas y el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) deja de percibir alrededor de RD$260,533 millones anuales, como para la gente.

Ahora, cuáles son los aspectos claves que debe contemplar una reforma fiscal para mejorar las condiciones de vida de la gente al dotar al Estado Dominicano de los recursos necesarios para financiar el desarrollo nacional?

Desde el punto de vista de Ciriaco Cruz, el primer aspecto es establecer un impuesto mínimo global para los grandes contribuyentes y grupos de rentas altas.

En segundo lugar, plantea que se debe reducir el ITBIS de 18% a 14%; revisar los gastos tributarios para eliminar las exenciones a sectores que por su desarrollo no las requieran y mantenerlas en otros sectores que sí las necesiten.

El también catedrático propone que se debe modificar el Régimen Simplificado de Tributación (RST) para convertirlo en un régimen de «monotributo» que implique el pago de un monto fijo, mensual, trimestral o semestral que incluya los impuestos, el pago de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), entre otros pagos.

“Esto reduciría la informalidad tributaria, crearía confianza en los pequeños contribuyentes y disminuiría coste de transacción a los pequeños contribuyentes”, considera el economista.

Ciriaco Cruz plantea, entre otros aspectos, que se establezca una regla especial según la cual la emisión de deuda solo se efectúe para financiar inversiones y no para cubrir gastos ya existentes.

¿Por qué es necesaria una reforma fiscal?

De su lado, Tavárez cree que una reforma tributaria en el país es necesaria porque la capacidad recaudatoria del Estado es tan baja que no permite sostener a largo plazo las inversiones sociales y de infraestructura que el país requiere para desarrollarse y mantener los niveles de crecimiento actual.

El también docente universitario considera que se requiere de un sistema tributario que sea más equitativo, que garantice la equidad vertical y horizontal, que reconozca que deben pagar más, quienes tienen más ingresos, riqueza y patrimonio y que a aquellos que tienen situaciones particulares que le impiden tributar más se les reconozca su condición.

“El sistema tributario debe incorporar el principio de la justicia. Lo que implica que no puede penalizar a los que menos posibilidades de tributar tienen por su condición socioeconómica como trabajadores, micro y pequeños empresarios, beneficiando con más de 300 millones de pesos anuales a grandes empresas y grandes contribuyentes”, enfatiza.

Tavárez considera que los impuestos deben fomentar el emprendedurismo, la educación, la salud, el medioambiente y el cambio climático, así como penalizar la contaminación ambiental, la concentración del ingreso y la riqueza, el lujo y todo aquello que promueva la desigualdad económica.

El experto propone la eliminación de los impuestos y acciones tributarias que crean distorsión a la actividad e iniciativa económica como el anticipo y el no reajuste por inflación de las escalas del ISR (Impuesto Sobre la Renta) a personas físicas que afectan a los asalariados de bajos ingresos.

Según Tavárez también se necesita una reforma, entre otras razones, para establecer mecanismos de evaluación de las exenciones fiscales redundantes e ineficientes que crean privilegios a grupos económicos y sectores.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *