Dominicanos deben eliminar consumo de espaguetis con arroz y pan para evitar sobrepeso, según especialista
Por: Rosa Galán
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El cirujano de obesidad, Rafael González, advirtió a la población dominicana eliminar el consumo de espaguetis con arroz y espaguetis con pan, para controlar la alarmante cifra de un 21 a 30 % de obesidad y sobrepeso en niños, niñas, adolescentes y jóvenes en República Dominicana.
En una entrevista para El Nuevo Diario, el médico precisó que debe existir una estrategia de concientizar los hogares promoviendo la eliminación del consumo de carbohidratos y azúcar.
“En los hogares se pueden hacer campañas para que las personas comiencen a sacar de la alimentación lo típico de nosotros, arroz con espaguetis o espaguetis con pan… eso es azúcar con azúcar. Muchas personas limitadas de recursos económicos lo hacen, no sabiendo que si usted compra espaguetis puede comprar huevos y hace arroz con huevo, entonces se está nutriendo”, manifestó.
Según el especialista, la obesidad tiene que ver con la genética, el mal hábito de alimentación y el factor económico de muchas familias en el país, asegurando que mientras más pobres son las personas, menos orientadas están para una alimentación saludable.
El también cirujano laparoscópico, aseguró que este incremento se debe a la fomentación de comida rápida, con el balance de la dieta de la merienda y desayuno escolar.
“Al niño que en la mañana le dan una taza de leche descremada con un bizcocho, le están dando carbohidratos con carbohidratos, es decir, harina con leche, no se detalla si la leche es descremada o entera. Es decir, mientras mas entera la leche más valor nutricional tiene, porque tiene todo los componente nutritivos”, expresó.
En ese sentido, González denunció que, en el país no se está haciendo absolutamente nada para mejorar esa problemática que pone en riesgo la salud de los niños: “nosotros estamos de espalda a esa condición y entendemos que el Ministerio de Educación tiene un protocolo y una guía de orientación nutricional que deben seguir los proveedores en los desayunos y almuerzos escolares”.
Recomendaciones desayunos y almuerzos escolares
El doctor explicó que el Ministerio de Educación debe eliminar de las escuelas los jugos con preservantes y azúcar (que sean naturales y con su propia azúcar), y también eliminar la harina.
Indicó que existe muchas formar económicas para alimentar a los niños, poniendo como ejemplos la sardina, los huevos, los víveres, la carne de pollo, ensalada sin procesamiento “porque la mayoría de los estudiantes son rurales y se puede fomentar la buena nutrición”.
Datos del Archivo Dominicano de Pediatría y Adolescencia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1997 declaró la obesidad como un importante problema de salud pública y una epidemia global y exhorta a los países a desarrollar programas de prevención de esta por los efectos que tiene en la salud individual y colectiva.
Según estudios realizado por el Archivo Dominicano de Pediatría y Adolescencia (Adoopa) aseguran que los reportes sobre la prevalencia de la obesidad infantil y de los adolescentes en el mundo realizados por la OMS y la Unicef, hacen énfasis en Latinoamérica y en estudios realizados en República Dominicana.
Estos análisis puntualizan que la prevalencia es muy variable según las regiones, donde las más alta es de 30 %, situándose el país en un grupo intermedio con prevalencia de 15 %.
Relacionado