Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

- Advertisement -

Dirección de Ética y Centro Nacional de Ciberseguridad firman alianza interinstitucional

0 69

- Advertisement -

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de impulsar y promover iniciativas conjuntas desde sus respectivos ámbitos de competencia, la Dirección General de Ética (Digeig) y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), se comprometieron a establecer un marco de cooperación y colaboración interinstitucional por una cultura nacional de ciberseguridad que se fundamente en la protección efectiva del Estado dominicano.

El acuerdo también busca establecer un ciberespacio más seguro, en el que puedan desarrollarse de manera confiable y permanente las actividades productivas y lúdicas de toda la población, acorde con la misión y visión de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Asimismo, se busca crear los espacios adecuados para celebrar conferencias, seminarios, talleres, cursos, programas de formación y otros encuentros académicos, que generen espacios para la discusión y el intercambio de experiencias para la difusión de información a los ciudadanos, en materia de ciberseguridad y de uso responsable de las tecnologías de la información.

La titular de la Digeig, Milagros Ortiz Bosch, señaló la importancia del acuerdo y añadió que la cooperación no es solo de dos instituciones, sino con una visión total de un gobierno, que siempre actuará de forma transparente ante la nación.

“La misión de nosotros no es perseguir nada, sino evitarlo todo, y en esa misión de evitarlo, la ciberseguridad juega un papel sumamente importante”, destacó además.

Indicó que la inteligencia artificial y la tecnología está envolviendo el mundo, puso como ejemplo la ley de Libre Acceso a la Información Pública 200-04 que, tiene como base fundamental a la tecnología.

“Todo gobierno interesado en la competitividad y en la transparencia por medio a la tecnología debe dar la importancia que amerita todo lo referente a la ciberseguridad”, agregó.

De su lado, el director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, Juan Gabriel Gautreaux Martínez, manifestó que, en todos los actos tipificados utilizando las nuevas tecnologías, se puede hacer referencia a ciberdelincuentes.

“El avance de la tecnología conlleva riesgos de seguridad asociados a su uso, principalmente porque existen personas que buscan sacar provecho sobre los usuarios, en este contexto, la mayoría de las amenazas informáticas tienen como propósito generar un beneficio económico a sus desarrolladores”, expresó Gautreaux.

Agregó que la formación profesional juega un papel fundamental en el contexto de la ciberseguridad, pero que, al mismo tiempo, lo hace la formación profesional, que tiene como base principios y valores que determinan el actuar de las personas.

“Por motivos amparados en este acuerdo debemos enfocarnos en el fortalecimiento de la conciencia del servidor público en el ámbito de la seguridad de la información y sus tres pilares, que son: la confiabilidad, la disponibilidad y la integridad”, concluyó el director ejecutivo del CNCS.

Conferencias

En el marco de la firma del acuerdo entre la Digeig y el CNCS, se realizaron una serie de conferencias y presentaciones sobre ciberseguridad en las que participaron directores generales, directores de tecnología de diferentes instituciones y servidores públicos de la Digeig.

El director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la DIGEIG, Gady Suazo, inauguró este espacio con la presentación de la campaña interna de la política de seguridad de la información que se llevará a cabo junto a la Dirección de Comunicaciones de la Digeig.

Las charlas y conferencias impartidas fueron “Identidad digital”, por el encargado de Ciberseguridad de la DIGEIG, Ángel Reynoso; “Seguridad en las redes sociales”, por el encargado de Ciberseguridad de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ingeniero Juan Matos, y una sobre la situación actual y marco legal de la ciberseguridad en el país, a cargo de Carlos Leonardo, director nacional del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de la República Dominicana (CSIRT-RD).

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.