Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

- Advertisement -

Diputados crítican Gobierno excluyera arroz y huevos de proyecto eliminaría aranceles a canasta familiar

0 85

- Advertisement -

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano, a través de la vicepresidenta Raquel Peña, remitió al Congreso Nacional un proyecto de ley que busca eliminar el pago de aranceles a ciertos productos de la canasta familiar, una iniciativa que fue prometida y anunciada por el presidente Luis Abinader.

Sin embargo, aunque el referido proyecto contempla la eliminación de aranceles aduanales para más de 60 productos alimenticios, diputados de distintos partidos criticaron la iniciativa del Poder Ejecutivo ya que se excluyeron de la pieza productos básicos como los huevos o el arroz que, a entender de los legisladores, son los más consumibles por la clase empobrecida de República Dominicana.

Además, los congresistas también deploraron que el Gobierno haya sometido un proyecto para abaratar los costos cuando, a su parecer, debió incentivar con más intensidad la producción local que se verá afectada si el proyecto legislativo  es aprobado en el Congreso Nacional.

La vocera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara de Diputados, Fior Peguero, consideró este lunes que la iniciativa sometida por la vicepresidenta es “un poco para apagar el fuego” de las críticas que han ensombrecido al mandato Abinader por los altos costos de los productos básicos.

La diputada por San Pedro de Macorís lamentó que los verdaderos productos que consumen los pobres del país, como arroz, huevos o salami, no fueran incluidos en el proyecto de ley y, por tanto, invitó a los funcionarios a visitar los barrios de algunos sectores para comprobar que allí los referidos alimentos son consumidos con mucha regularidad.

Además, Peguero enfatizó que posiblemente se genere “una competencia desleal” porque el Gobierno pretende eliminar los aranceles de alimentos que se producen en República Dominicana, lo que crearía más problemas económicos para los agricultores.

Una opinión similar externó el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jesús Alberti, al afirmar que “el proyecto no vale de nada si no se incluyen en él los productos que verdaderamente se consumen más” en el país y llamó a Abinader a dar apoyo a los productores locales que, a su juicio, estarán protagonizando una competencia desleal y dejarán de producir los alimentos habituales.

De su lado, el presidente de la comisión permanente de agricultura de la Cámara de Diputados, Rafael Abel Lora, manifestó que “es inaceptable” que desde el Poder Ejecutivo exista la intención de abandonar la producción local beneficiando a los externos con la eliminación de aranceles aduanales.

El diputado peledeista apuntó que si se eliminan los aranceles a ciertos productos, se comprarán más alimentos a otros países, lo que, en consecuencia, hará que los agricultores dejen de producir y posteriormente los rubros sigan presentado alzas en los precios, por lo que el congresista instó al Gobierno a elaborar un plan para respaldar a la clase productora nacional.

Sin embargo, aunque el proyecto generó críticas entre los opositores congresuales, los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Bueno y Amado Díaz señalaron que el único objetivo gubernamental es dar un respiro al alza de los precios que se ha generado por la pandemia y los conflictos internacionales.

Ambos legisladores dijeron no entender la postura de los opositores ya que, como reiteraron, el proyecto busca abaratar costos y agregaron que los productos que se excluyeron de la pieza “son abundantes” en todo el país, por lo que no generarían ninguna dificultad económica.

El proyecto de ley que eliminaría por seis meses los aranceles a los productos de la canasta básica será enviado a una comisión de estudio en la próxima sesión de los diputados para que, posteriormente, el equipo rinda un informe y el mismo se rechace o se apruebe en el hemiciclo.

 

 

 

 

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.